Diferencia entre placenta y cordón umbilical

Diferencia entre placenta y cordón umbilical

Placenta vs cordón umbilical

El cordón umbilical y la placenta juntas forma la línea de vida entre la madre y el feto. Estas dos estructuras son extremadamente importantes para garantizar la supervivencia del feto dentro del útero de una madre. La placenta y el cordón umbilical se consideran como un rasgo característico del grupo más grande de mamíferos, llamado 'mamíferos placentarios'. Con la ayuda de estas estructuras especiales, las hembras pueden llevar a sus jóvenes en desarrollo, internamente en un útero y nutrirlas hasta la entrega.

Placenta

Placenta es un órgano especializado en forma de disco que se une a la pared uterina y está conectado al feto a través del cordón umbilical. Contiene un componente fetal, el frondo coriónico y un componente materno, el deciduas basalis. La placenta lleva la sangre materna al contacto cercano con la sangre fetal y sirve como los pulmones provisionales, el intestino y los riñones del feto, sin mezclar sangre materna y fetal. También se conoce como un órgano de intercambio entre la madre y el feto.

La placenta puede producir hormonas relacionadas con el embarazo, incluida la gonadotropina crónica humana (HCG), el estrógeno y la progesterona. La gonadotropina crónica humana mantiene el corpus luteum de la madre, mientras que el estrógeno y la progesterona mantienen el endometrio uterino. La placenta también es importante para intercambiar gases y moléculas tóxicas desintoxicantes, protegiendo así el feto de las sustancias tóxicas.

Cordón umbilical

El cordón umbilical es el cordón de parto, que contiene dos arterias y una vena. Los alimentos, el oxígeno y otros productos químicos se transportan al feto a través de las arterias, y los desechos producidos en el feto se devuelven a través de la vena. Un extremo del cordón umbilical está unido al feto en su ombligo, mientras que el otro extremo está unido a la madre en la placenta; Por lo tanto, hace la conexión entre la madre y el feto.

En humanos, el cordón umbilical comienza a desarrollarse a las 5 semanas después de la concepción y se desarrolla progresivamente hasta las 28 semanas de embarazo. Normalmente alcanza una longitud promedio de 55 a 60 cm y permite que el bebé se mueva sin causar ningún daño al cordón o la placenta.

¿Cuál es la diferencia entre la placenta y el cordón umbilical??

• La placenta está conectada al feto por el cordón umbilical.

• El cordón umbilical evolucionó de los Alantois, mientras que la mayor parte de la placenta evolucionó desde el corion.

• La placenta produce hormonas, mientras que el cordón umbilical no produce ninguna hormona.

• En la placenta, la sangre materna y la sangre fetal entran en contacto cercano, y los nutrientes se transfieren de sangre materna a sangre fetal, mientras que los productos de desecho se transfieren de sangre fetal a sangre materna. El cordón umbilical lleva sangre fetal a la placenta, mientras lleva sangre materna al feto.

• La placenta es el lugar donde se intercambian nutrientes y desechos entre la madre y el feto, mientras que el cordón umbilical sirve como el vínculo entre el feto y la placenta.

• El cordón umbilical es una estructura estrecha en forma de tubo, mientras que la placenta es un órgano en forma de disco.

• La placenta está unida a la pared uterina, mientras que dos extremos del cordón umbilical están unidos a la placenta y al ombligo del feto.