Planeta vs Moon
Los objetos celestiales son cosas curiosas. Desde los primeros días de la civilización, los humanos se han preguntado sobre los secretos y la majestuosidad del cielo nocturno. Capturados en su imaginación, a estos objetos celestiales se les dio vida en forma de deidades. Estos objetos misteriosos eran una parte importante de su comprensión del universo y se cree que influyen en sus vidas de muchas maneras.
A medida que la ciencia se desarrolló, el estudio de estas maravillas celestiales se volvió más lógico y la comprensión sobre los planetas cambió por completo. El estudio de su movimiento dio lugar a nuevas teorías científicas, y algunas teorías fueron validadas utilizando estas observaciones.
Planeta
El planeta es un cuerpo astronómico que orbita alrededor de una estrella, que ha tomado una forma esférica o casi esférica bajo su propia gravedad y tiene una órbita clara estable.
Los planetas eran conocidos por los hombres de la antigüedad. El conocimiento de su presencia se puede encontrar en casi todas las civiles antiguas del mundo. En muchas sociedades, estos objetos fascinantes en el cielo se consideran divinos, y su conocimiento sobre estos dependía, básicamente, de la observación desnuda.
La civilización griega apoyó el descubrimiento intelectual en muchos campos, y la astronomía fue uno de ellos. Sus observaciones los llevaron a llamar a estos objetos inusuales en comparación con las estrellas como Wanderers. Este nombre se dio porque, en relación con las estrellas de fondo, se movieron hacia el oeste, a veces hacia el este en el cielo nocturno. Por lo tanto, se consideraron separados del resto de las estrellas.
En el mundo antiguo, la existencia de 7 planetas solo se conocía. Ordenados de acuerdo con la distancia creciente del sol, son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Estos llevaron el nombre de las deidades del Monte Olimpo en la mitología griega.
El descubrimiento del telescopio condujo al descubrimiento de más planetas y, tomados junto con el sol, se llama sistema solar. Según la comprensión moderna, hay 8 planetas en el sistema solar, siendo Urano y Neptuno los dos últimos. Los primeros cuatro planetas del sistema solar son planetas terrestres con una superficie sólida visible desde el espacio exterior. Cada uno de estos planetas tiene atmósferas pero muy diferentes entre sí. Los cuatro planetas exteriores se conocen como los planetas jovianos o los gigantes de gas. Estos planetas están hechos principalmente de gases, por lo tanto, tiene enormes atmósferas. Mercurio es el planeta más pequeño, y Júpiter es el planeta más grande.
Descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, el Plutón fue considerado como el planeta más externo del sistema solar. Pero la definición presentada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 2006 causó la degradación del Plutón a un planeta enano. Las condiciones para que un objeto astronómico se considere como planeta se dan a continuación.
1. La órbita objeto alrededor del sol, una estrella o un remanente estelar
2. El objeto está en equilibrio hidrostático
3. El objeto ha despejado la vecindad de la órbita y dominante en las cercanías de la órbita.
Cualquier objeto que satisfaga primero y la segunda condición, pero viola la tercera se conoce como un planeta enano. La órbita de Plutón está fuertemente influenciada por la gravedad de Neptuno; Por lo tanto, no se considera dominante y ha despejado el vecindario de la órbita. Hay 5 planetas enanos conocidos en el sistema solar. Esos son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Los planetas más allá de nuestro sistema solar también se han descubierto. El avance de las tecnologías de observación ha llevado a este descubrimiento mediante observación directa o deducciones de evidencia indirecta. Los planetas que orbitan las estrellas que no sean el sol generalmente se llaman planetas extrasolares o "exoplanetas". Se han descubierto planetas, que varían desde muchas veces más que Júpiter hasta la tierra pequeña como la Tierra, pero los pequeños pueden existir sin ser descubiertos debido al tamaño.
Luna
La luna es un satélite natural que orbita alrededor de un planeta. Nuestro planeta tiene un satélite natural y se llama "luna". Pero el término se ha convertido en un sentido más amplio, y puede usarse para referirse a cualquier satélite natural que orbite un planeta.
Las primeras lunas que se observan aparte de la luna de la tierra son los cuatro satélites galileanos IO, Europa, Ganymede y Callisto del sistema Júpiter. Ganymede es la luna más grande del sistema solar, y Júpiter tiene 67 lunas y Saturno tiene 62 lunas. Marte tiene dos lunas; Phobos y Deimos. Urano tiene 27 planetas y Neptuno tiene 13 lunas. El planeta enano Plutón tiene 5 lunas confirmadas, y Haumea tiene 2.
Algunas de las grandes lunas son terrestres, yo.mi. hecho de material rocoso o metálico. Algunas de las lunas están hechas claramente de hielo, mientras que otras están hechas de una mezcla de hielo y roca. Varias lunas en el sistema solar tienen características interesantes. Lo, la luna más cercana a Júpiter tiene la mayor actividad volcánica en cualquier parte del sistema solar, como resultado de las fuertes fuerzas de marea que actúan en el interior de la luna. Europa es una luna helada. La superficie está cubierta de hielo, mientras que el interior está en forma líquida como resultado de la temperatura generada por las fuerzas de marea.
¿Cuál es la diferencia entre planeta y luna??
• Los planetas son objetos que orbitan estrellas, mientras que las lunas son objetos que orbitan planetas.
• En promedio, los planetas son más grandes que las lunas, pero puede haber excepciones a esto. Sin embargo, la luna siempre es más pequeña que el planeta anfitrión.