El derrame pleural y la neumonía son dos condiciones que afectan nuestro sistema respiratorio. El derrame pleural es en realidad una complicación de muchas enfermedades que ejercen directa o indirectamente un impacto adverso en las vías respiratorias y el parénquima pulmonar, mientras que la neumonía es una de esas enfermedades que pueden dar lugar al derrame pleural. Este es el diferencia clave Entre estos dos. El derrame pleural médicamente se puede definir como una acumulación excesiva de fluido en el espacio pleural se conoce como derrame pleural. Por otro lado, la neumonía se puede definir como la invasión del parénquima pulmonar por microorganismos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el derrame pleural?
3. ¿Qué es la neumonía?
4. Similitudes entre el derrame pleural y la neumonía
5. Comparación de lado a lado: derrame pleural vs neumonía en forma tabular
6. Resumen
Una acumulación excesiva de fluido en el espacio pleural se conoce como derrame pleural. Esta condición puede ser identificada por una radiografía de tórax si el nivel de fluido es de más de 300 ml. Pero la identificación clínica del derrame pleural es posible solo cuando la cantidad de líquido es de más de 500 ml.
Las efusiones pleurales del tipo transudado pueden ser bilaterales, pero se acumula más fluido en el lado derecho que en el lado izquierdo.
Los efusiones pleurales exudadas tienen las siguientes características de Hallmark
Se toma una radiografía de tórax inmediatamente cuando un paciente presenta los síntomas de la historia de derrame pleural. Una vez que la radiografía confirma la sospecha clínica de un derrame pleural, se lleva a cabo una aspiración pleural guiada por ultrasonido.
Figura 01: derrame pleural
El tratamiento del derrame pleural varía con la patología subyacente.
La invasión del parénquima pulmonar por un agente que causa la enfermedad (en su mayoría bacterias) evoca solidificación exudativa de la (consolidación) del tejido pulmonar conocido como neumonía.
La clasificación de la neumonía se basa en varios criterios.
El pulmón normal carece de organismos o sustancias que causan enfermedades. El tracto respiratorio tiene varios mecanismos de defensa destinados a prevenir la entrada de estos agentes que causan enfermedades.
La neumonía puede resultar cada vez que estas defensas se ve afectadas o la resistencia del huésped se reduce. Factores como las enfermedades crónicas, la inmunosupresión y el uso de fármacos inmunosupresores, leucopenia e infecciones virales afectan la resistencia del huésped, lo que hace que el huésped sea vulnerable para obtener este tipo de trastornos.
Los mecanismos de liquidación pueden dañarse de varias maneras,
Estafilococos, estreptococos, neumococos, haemophilus,y Pseudomonasauregenosa son los principales agentes causales.
Los focos de broncopneumonía son áreas consolidadas de inflamación supurativa aguda. La consolidación puede ser irregular a través de un lóbulo, pero a menudo es multilobar y frecuentemente bilateral.
Los principales agentes causales son Pneumococci, Klebsiella, estafilococos, estreptococos
Se han descrito cuatro etapas de respuesta inflamatoria.
El pulmón es pesado, pantanoso y rojo. Esta etapa se caracteriza por la congestión vascular, el líquido intraalveolar con pocos neutrófilos y, a menudo, la presencia de numerosas bacterias.
La congestión es seguida por la hepatización roja que se caracteriza por una exudación confluente masiva con glóbulos rojos, neutrófilos y fibrina llenando los espacios alveolares.
En la etapa de hepatización gris debido a la desintegración progresiva de los glóbulos rojos que se han acumulado en los espacios alveolares, los pulmones asumen un color gris. Esta apariencia grisácea se ve reforzada por la presencia del exudado fibrinoSuppurativo.
Durante la etapa final de la patogénesis, el exudado consolidado que se ha acumulado dentro de los espacios alveolares sufre una digestión enzimática progresiva para producir un escombro semi-fluido granular que es reabsorbido e ingerido por macrófagos o con tose.
Figura 02: Neumonía
Derrame pleural vs neumonía | |
Una acumulación excesiva de fluido en el espacio pleural se conoce como derrame pleural. | La invasión del parénquima pulmonar por un agente que da a la enfermedad (en su mayoría bacterias) evoca solidificación exudativa de la (consolidación) del tejido pulmonar conocido como neumonía. |
Naturaleza | |
El derrame pleural es una complicación de muchas afecciones patológicas. | La neumonía puede dar lugar al derrame pleural. |
Causa | |
Causas de efusiones pleurales de tipo transudado · Insuficiencia cardiaca · Hipoproteinemia · Pericarditis constrictiva · Hipotiroidismo · Tumores ováricos que producen derrame pleural de lado derecho Causas de efusiones pleurales de tipo exudado · Neumonia bacterial · Infarto pulmonar · Carcinoma bronquial · TB · Enfermedad reumática autoinmune · Síndrome de infarto post-miocardio · Pancreatitis aguda · Mesotelioma · Sarcoidosis | La neumonía se debe a la infección del parénquima pulmonar principalmente por bacterias. |
Características clínicas | |
Las características clínicas del derrame pleural son, · Disnea · Tos seca · Orthopnea · Dolor en el pecho · En caso de una infección, puede haber otros síntomas inespecíficos como la fiebre · Hemoptisis | Las características clínicas de la neumonía son, · Inicio agudo de fiebre · Disnea · Tos productiva · Dolor en el pecho · Pleural fricción frotante · Efusión |
Identificación | |
Se toma una radiografía de tórax inmediatamente cuando un paciente presenta los síntomas de la historia de derrame pleural. Una vez que la radiografía confirma la sospecha clínica de un derrame pleural, se lleva a cabo una aspiración pleural guiada por ultrasonido. | El cultivo del esputo se usa para la identificación del agente causal. |
Tratamiento | |
El tratamiento del derrame pleural varía con la patología subyacente. | Los antibióticos se usan para el tratamiento de la neumonía bacteriana. |
La invasión del parénquima pulmonar por un agente que causa la enfermedad (en su mayoría bacterias) evoca solidificación exudativa de la (consolidación) del tejido pulmonar conocido como neumonía. La neumonía puede complicarse por la acumulación de líquido en el espacio pleural que se conoce como neumonía.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre el derrame pleural y la neumonía
1.Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009.
1.'Blausen 0993 Pleuraleffusion'by Bruceblaus - Trabajo propio, (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia
2.'Blausen 0994 Pneumonia'by Bruceblaus - Trabajo propio, (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia