Entre la formulación de políticas y la toma de decisiones, hay una diferencia sutil que muchos de nosotros no logramos aprehender. Esto se debe a que, además de escuchar los términos, la formulación de políticas y la toma de decisiones a través de noticias u otras fuentes, no estamos familiarizados ni estamos familiarizados con el significado de cada término. Prima facie, somos algo conscientes de que estos términos representan importantes responsabilidades o poderes en el campo de la gobernanza. En pocas palabras, son poderes que se asocian con mayor frecuencia con el ejecutivo en un estado o la alta dirección de una organización. Cuando se trata del estado, esto incluye al presidente y/o primer ministro y el gabinete de ministros. Tenga en cuenta que el parlamento también juega un papel importante en relación con estos términos. Examinemos ambos términos de cerca.
Antes de proceder a comprender el significado de la formulación de políticas, primero establezcamos el significado de la palabra 'política'. El término 'política' se ha definido como un curso o principio de acción adoptado y/o propuesto por el gobierno o ejecutivo de un estado o por la gerencia de cualquier organización. En pocas palabras, se refiere a un plan o estrategia propuesta en relación con el estado o una organización. Esto simplifica el término formulación de políticas. Según la definición de política, podemos comprender el término formulación de políticas para significar la creación o creación de dicha política o políticas. Tradicionalmente, se define como el Formulación de ideas o planes que son utilizados por el gobierno o una organización. También se refiere al acto o proceso de planificación o dirección de un curso de acción particular que el gobierno o una organización.
La formulación de políticas del gobierno está en un alto nivel y también implica el acto o proceso de crear leyes o reglamentos. Un ejemplo de esto es cuando el ejecutivo, típicamente el presidente y su gabinete, redactan un proyecto de ley relacionado con la prohibición de ciertas actividades criminales o fumar. El objetivo detrás de la formulación de políticas es garantizar la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, abordar los desafíos o problemas económicos y/o sociales, regular las industrias y las empresas y garantizar el desarrollo del estado. La formulación de políticas es un poder adquirido en la rama ejecutiva del país.
Un proyecto de ley para prohibir fumar es el resultado de la formulación de políticas
En términos simples, la toma de decisiones se refiere a la Ley o el proceso de tomar decisiones o llegar a una decisión. También constituye una determinación alcanzada después de mucha consideración. Tradicionalmente, sin embargo, se define como el proceso de pensamiento (proceso cognitivo) de seleccionar una elección o curso de acción lógica de un conjunto de alternativas. Una decisión resulta en un resultado. Este resultado podría ser que hacer o no hacer algo. La toma de decisiones es un proceso que involucra varios pasos. Estos pasos son los siguientes. Establecer objetivos, desarrollar ciertos criterios de selección (por ejemplo, costos y beneficios, fortalezas y debilidades), sopesando los pros y los contras de cada alternativa y evaluando lo mismo con los criterios de selección, examinando el posible resultado de cada alternativa y, posteriormente, seleccionando una alternativa adecuada.
Resultados efectivos de la toma de decisiones Cuando la alternativa seleccionada es ideal para la situación o el problema en cuestión. En el contexto de la gobernanza, la toma de decisiones representa un aspecto importante de las responsabilidades de un gobierno. Es el proceso a través del cual el gobierno selecciona o elige el curso de acción más lógico y adecuado sobre una situación particular. El proceso de toma de decisiones descritos anteriormente es similar al proceso llevado a cabo por el gobierno. La toma de decisiones en el gobierno generalmente implica la participación del presidente y/o primer ministro y el gabinete de ministros. Además, el parlamento también tiene un papel que desempeñar en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, un proyecto de ley gubernamental solo puede ser aprobado y promulgado por un voto mayoritario de la Legislatura.
El parlamento también juega un papel en la toma de decisiones
• La formulación de políticas se refiere a la creación o formulación de un plan o curso de acción en particular por parte del gobierno o una organización.
• La toma de decisiones se refiere al acto o proceso de selección de un plan o curso de acción en particular desde un conjunto de alternativas. Por lo tanto, por ejemplo, el gobierno puede seleccionar un plan o curso de acción adecuado del conjunto de planes, cursos de acción o estrategias ya formuladas.
Imágenes Cortesía: