La diferencia entre el mapa político y el mapa físico se deriva del propósito para el que fueron creados. Antes de explicar eso más allá, veamos primero qué es un mapa. Los mapas son representaciones de características naturales y formas de relieve en una hoja de papel con relaciones muy reducidas. Los mapas son importantes, ya que pueden usarse para localizar un lugar en un área desconocida y también para obtener instrucciones para alcanzar un punto particular. Para cumplir con los requisitos de las personas, hay diferentes tipos de mapas disponibles en el mercado. Dos tipos importantes de mapas son el mapa político y el mapa físico. Si bien un mapa físico está diseñado para mostrar características geográficas de un área como montañas y ríos, un mapa político es uno que representa las ciudades, carreteras y fronteras de diferentes países. Esta es la principal diferencia entre el mapa político y el mapa físico, pero también hay otras diferencias que dejarán en claro en este artículo.
Los mapas políticos muestran fronteras, ciudades, estados, capitales, poblaciones, todo el mundo o simplemente continentes. Estos mapas son grandes compañeros cuando una persona está haciendo un viaje a otro país y no está al tanto de las rutas.La escala del mapa se da en la leyenda y se puede utilizar para localizar una ruta a un lugar de interés particular en cualquier país con la ayuda del mapa político de ese país. Los mapas políticos son planos, ya que no hay necesidad de mencionar o representar la altura o profundidad de las montañas o los cuerpos de agua. También pueden indicar la ubicación de las principales ciudades. Aunque los mapas políticos no necesitan incluir detalles de cada cuerpo de agua, generalmente incluyen cuerpos de agua significativos.
Por otro lado, los mapas físicos son una representación pictórica de las características de alivio de un área particular y más útil para estudiantes de geografía. Estos mapas contienen todas las formas de tierra como montañas, mesetas, valles, cuerpos de agua como ríos, arroyos, océanos y mucho, mucho más. Los mapas son útiles para los pilotos cuando vuelan sobre valles y montañas y también para que los alpinistas lleguen a la dirección correcta si de repente sienten que han perdido su rumbo. A veces hay mapas físicos que son tridimensionales.
Los mapas son importantes información para comprender sobre un país o un lugar más grande. Existen diferentes tipos de mapas ideados para diferentes propósitos. El mapa político y el mapa físico son dos de estos mapas con diferencias en los detalles que contienen.
• Los mapas físicos son la representación de características geográficas como montañas, cuerpos de agua, desiertos y bosques en un lugar, mientras que los mapas políticos ayudan a conocer las fronteras, estados, ciudades, carreteras y población de un lugar.
• Los mapas políticos generalmente marcan las principales ciudades y también los principales cuerpos de agua, aunque no marcan cada cuerpo de agua como lo hacen los mapas físicos.
• Los mapas políticos son planos, mientras que los mapas físicos a veces son tridimensionales.
• Los mapas físicos muestran cómo se ve un lugar cuando se ve desde una altura y, por lo tanto, contiene solo características físicas, mientras que un mapa político muestra cómo el mundo ha sido separado por fronteras que marcan diferentes países.
• Mapas físicos utilizan diferentes colores para representar diferentes características de alivio, como montañas en marrón, cuerpos de agua en azul y bosques en verde. Los mapas políticos son, por otro lado, en color blanco y negro, ya que solo necesitan marcar diferentes límites.
• Los mapas políticos son importantes para las organizaciones de caridad al repartir dinero o alimentos durante los desastres naturales, ya que pueden distribuir cosas a las necesidades basadas en demarcaciones de un mapa político.
Como ahora puede entender, el mapa político y el mapa físico sirven diferentes propósitos. Entonces, si tiene una idea clara de por qué necesita un mapa, entonces elegir uno no es tan difícil.
Imágenes Cortesía: