La diferencia entre los partidos políticos y los grupos de interés proviene de los propósitos de cada uno. Los partidos políticos se encuentran en las elecciones e intentan ganar los votos emitidos por la gente y los representan en los consejos, el parlamento o cualquier otro órgano rector del estado o el país. Por otro lado, los grupos de interés no se interponen en las elecciones. Tampoco aspiran por los votos del público. Esta es la principal diferencia entre los partidos políticos y los grupos de interés. Hay algunos otros datos interesantes también sobre cada uno de estos grupos que discutiremos en este artículo antes de llegar a las diferencias entre los partidos políticos y los grupos de interés.
Un partido político es un grupo de personas que se han unido para lograr objetivos comunes al adquirir poder político y usarlo. Como puede ver, la forma de los partidos políticos que logran sus objetivos comunes es obtener poder político y usarlo. Los partidos políticos que finalmente han ganado las elecciones gobiernan al país en medio de los desafíos de los partidos de oposición y los grupos de interés que pueden no estar de acuerdo con sus posiciones en varios temas. Por lo tanto, se entiende que los partidos políticos también pueden ser desafiados por grupos de interés.
La organización de los partidos políticos es normalmente bien unido como, sin una buena organización, un partido político no puede funcionar. Un partido político generalmente tiene una constitución adecuada que explica por qué se han unido, las funciones de su partido, roles de los miembros, etc. Están muy organizados.
Cuando se trata de un bien común, los partidos políticos tienden a trabajar mucho más al unísono que a los grupos de interés que parecen trabajar por intereses específicos como su nombre lo indica.
Interest Group es un grupo de personas que intentan influir en los responsables políticos para lograr sus objetivos comunes. Los grupos de interés normalmente trabajan por el interés del público. Trabajan para apoyar una decisión tomada por el partido gobernante o para oponerse con gran fuerza. A veces, no tienen nada que ver con ninguna de las partes, pero se centran en lograr un objetivo, un problema, por lo que vale la pena luchar por.
Los grupos de intereses obligan al gobierno o al partido político electo a implementar una decisión favorable para el bienestar de la sociedad o una sección particular de la sociedad. Otra diferencia importante entre los partidos políticos y los grupos de interés es que los grupos de interés no posicionan a sus representantes en el gobierno. Eso es porque no están interesados en gobernar un país. Solo están interesados en lograr sus objetivos. Asumen los desafíos en sí mismos sin tener representantes. Sin embargo, apoyarán a los candidatos de partidos políticos si esos candidatos comparten la misma opinión que tienen sobre un cierto tema.
La naturaleza de la organización de grupos de interés difiere de la de los partidos políticos. En otras palabras, la organización de grupos de interés está algo suelto. Son un grupo de personas que trabajan para un objetivo común. Eso no necesariamente significa que deberían tener una constitución, etc. para su trabajo.
Sociedad Americana de Derecho Internacional Grupo de Interés de Mujeres
• El grupo de interés es un grupo de personas que intentan influir en los responsables políticos para lograr sus objetivos comunes. No buscan alcanzar el poder político en un país.
• El partido político es un grupo de personas que se han unido para ganar el poder de gobierno de un estado o un país para lograr sus objetivos comunes.
• Los grupos de intereses no posicionan a sus representantes en el gobierno.
• Por otro lado, los partidos políticos posicionan directamente a sus representantes en el gobierno. Esta es una gran diferencia entre los partidos políticos y los grupos de interés.
La naturaleza de la organización de grupos de interés difiere de la de los partidos políticos.
• La organización de grupos de interés está algo suelto en comparación con la de los partidos políticos.
• La organización de los partidos políticos es normalmente bien unido.
• La política interna de los grupos de interés no es tan flexible ya que no pueden cambiar su posición sin cambiar quiénes son.
• La política interna de los partidos políticos es mucho más flexible.
• Un grupo de interés puede surgir dentro de un partido político, ya que los miembros del partido político pueden tener diferentes opiniones sobre diferentes temas.
• Un grupo de intereses no puede tener más subfacciones dentro de él. Si un grupo de intereses tiene subfacciones que ya no es un grupo de interés.
Estas son las diferencias entre los dos términos, a saber, los partidos políticos y los grupos de interés.
Imágenes Cortesía: