El diferencia clave entre el polímero y el biopolímero es que la mayoría de los polímeros no son degradables, mientras que los biopolímeros son degradables.
Los polímeros son moléculas gigantes que tienen muchas unidades repetidas. Estas unidades repetidas representan los monómeros que construyen el material del polímero. Por otro lado, los biopolímeros son los materiales de polímeros que ocurren en los sistemas biológicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el polímero?
3. ¿Qué es el biopolímero?
4. Comparación de lado a lado: polímero vs biopolímero en forma tabular
5. Resumen
Los polímeros son moléculas grandes que tienen la misma unidad estructural que se repiten una y otra vez. Estas unidades repetidas representan monómeros. Estos monómeros se unen entre sí a través de enlaces covalentes para formar un polímero. Tienen un alto peso molecular y consisten más de 10,000 átomos. En el proceso de síntesis (polimerización), se forman cadenas de polímeros más largas.
Figura 01: plástico: un tipo de polímero
Además, hay dos tipos principales de polímeros dependiendo de su naturaleza. Son los polímeros naturales y sintéticos. Los polímeros naturales son los materiales que podemos encontrar en la naturaleza, mientras que los polímeros sintéticos son los materiales hechos por el hombre. El material de polímero que se forma dentro de los sistemas biológicos se nombra como biopolímeros.
Además, según el proceso de síntesis, hay dos formas de polímeros. Son los polímeros de adición y condensación. Si los monómeros tienen dobles enlaces entre los átomos de carbono, sus polímeros de adición de formularios de polimerización. En algunas de las reacciones de polimerización, cuando dos monómeros se unen entre sí, una pequeña molécula como el agua se libera. Tales polímeros son polímeros de condensación. Además, hay muchas maneras en que podemos clasificar los materiales de polímeros; Según las propiedades, estructura, fuentes, etc.
Los biopolímeros son materiales polímeros que se forman en organismos vivos. Hay tres biopolímeros principales en sistemas vivos; polisacáridos, proteínas y polinucleótidos (ácidos nucleicos). La unidad estructural de los polisacáridos es monosacáridos (azúcares). Cuando dos monosacáridos se unen para formar un enlace glucosídico, libera una molécula de agua. Por lo tanto, los polisacáridos son polímeros de condensación. Los polisacáridos juegan roles estructurales y funcionales en los organismos. El glucógeno es un polisacárido de almacenamiento, mientras que la celulosa es un componente en las paredes celulares de las células vegetales. La glucosa es el monómero para los polímeros de glucógeno y celulosa.
Las proteínas consisten en polipéptidos, que son biopolímeros de monómeros de aminoácidos. Los aminoácidos forman enlaces peptídicos entre sí durante el proceso de polimerización. Por lo tanto, las proteínas tienen enlaces peptídicos entre sus unidades repetidas. Los polinucleótidos son otro tipo importante de biopolímero. El ADN y el ARN son los dos polinucleótidos vitales que podemos encontrar en los organismos. El proceso de síntesis de biopolímeros es un proceso de deshidratación, donde una molécula de agua se libera con la formación de un enlace covalente.
Figura 02: estructura de ADN
Los biopolímeros son muy complejos, y hay una gran variedad de ellos. Del mismo modo, pueden ser lineales o ramificados, y los patrones de plegado son exclusivos de cada biopolímero. A diferencia de los polímeros sintéticos, los biopolímeros son fácilmente degradables. Por lo tanto, podemos usarlos para reemplazar algunos de los polímeros sintéticos.
Estos materiales sufren hidrólisis por enzimas, o de lo contrario pueden sufrir desnaturalización mediante calentamiento, agregando productos químicos o mediante fuerzas mecánicas. Además, estos polímeros tienen una estructura definida y muy específica, porque los sistemas biológicos son altamente selectivos. Además de eso, estos materiales se sintetizan de plantillas dentro de los sistemas biológicos. Por ejemplo, un nuevo ADN se forma de un ADN existente como plantilla.
Los polímeros son moléculas grandes que tienen la misma unidad estructural que se repiten una y otra vez, mientras que los biopolímeros son materiales de polímeros que se forman en los organismos vivos. La diferencia clave entre el polímero y el biopolímero es que la mayoría de los polímeros no son degradables, mientras que los biopolímeros son degradables. Otra diferencia importante entre el polímero y el biopolímero es que los polímeros pueden tener estructuras simples o complejas, mientras que los biopolímeros tienen estructuras complejas en su mayoría.
La siguiente infografía sobre la diferencia entre polímero y biopolímero muestra más detalles sobre las diferencias.
Los biopolímeros son un tipo de polímeros que ocurren dentro de los sistemas biológicos. La diferencia clave entre el polímero y el biopolímero es que la mayoría de los polímeros no son degradables, mientras que los biopolímeros son degradables.
1. "Biopolímero."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 31 de octubre. 2018. Disponible aquí
2. "Polímero."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 5 de noviembre. 2018. Disponible aquí
1."Plastic Beads2" por ningún autor legible por máquina proporcionado. (CC por 2.5) Vía Commons Wikimedia
2."Adn Animation" de Brian0918 - Trabajo propio, (dominio público) a través de Commons Wikimedia