Aunque el objetivo de ambos es el mismo, la diferencia entre el castigo positivo y el castigo negativo está en la idea y el enfoque que proviene de eso. En otras palabras, el castigo positivo y el castigo negativo son dos categorías completamente diferentes de castigo en el condicionamiento operante. Esta teoría del condicionamiento operante fue desarrollada por el psicólogo estadounidense B. F skinner. En el acondicionamiento operante, la atención se presta al comportamiento voluntario y controlable. Skinner creía que al asociar acciones con consecuencias se pueden cambiar. Según su teoría, el comportamiento puede mantenerse o eliminarse a través de recompensas y castigos. El concepto de castigo se desarrolló para hablar del comportamiento que se puede eliminar. Skinner habló de dos tipos de castigos. Son castigos positivos y castigo negativo. La mayoría de las personas confunden la diferencia entre estos dos tipos. A través de este artículo, examinemos la diferencia entre castigo positivo y negativo.
Primero antes de pasar a la idea de un castigo positivo, es importante prestar atención al concepto de castigo. Un castigo puede definirse como una consecuencia que sigue un comportamiento para que la recurrencia de ese comportamiento particular se vuelva menos a menudo en el futuro. Por ejemplo, si un padre fija a un niño por mal comportamiento, este es un castigo. El propósito de dar un castigo es reducir su ocurrencia. Un padre que castiga a su hijo espera que el niño deje de comportarse mal.
Ahora pasemos a un castigo positivo. Según los psicólogos, el castigo positivo puede definirse como la inclusión de algo desagradable para que el comportamiento inicial se reduzca. Por ejemplo, un conductor que ignora las letreros y los impulsos de la carretera, ya que le plazca, se le pide que pague una multa. En este ejemplo, el mal comportamiento está conduciendo irresponsable. La inclusión es el pago de la multa.
Malifas de un conductor desobediente es un ejemplo de castigo positivo
A diferencia de un castigo positivo donde se agrega algo desagradable, en castigo negativo, Algo agradable se elimina. Por ejemplo, un niño se desempeña mal en académicos y no intenta trabajar duro. Juega todo el día y está completamente desinteresado en sus estudios. El padre decide darle a su hijo un castigo limitando las horas de ocio. Este es un ejemplo de un castigo negativo porque se ha eliminado algo que el niño disfruta (la actividad de jugar).
Por lo tanto, la diferencia clave entre el castigo positivo y negativo es que, si bien se agrega algo negativo en un castigo positivo para reducir la recurrencia de un comportamiento particular, algo positivo se elimina en un castigo negativo. En ambos casos, se desaconseja agregar algo o eliminar algo, se desaconseja un patrón de comportamiento que se haya considerado incorrecto.
Algo positivo se elimina en castigo negativo
• El castigo positivo se puede definir como la inclusión de algo desagradable para que el comportamiento inicial se reduzca.
• El castigo negativo se puede definir como la eliminación de algo agradable para que se reduzca la recurrencia de un comportamiento particular.
• El castigo positivo y negativo puede considerarse como subcategorías de castigo en el condicionamiento operante.
• El castigo positivo y negativo tiene como objetivo reducir la recurrencia de un comportamiento particular.
• En castigo positivo, se incluye algo desagradable para desalentar un tipo de comportamiento.
• En el castigo negativo, se elimina algo agradable para desalentar un tipo de comportamiento.
Imágenes Cortesía: