El pragmatismo y el idealismo son dos enfoques filosóficos opuestos. El pragmatismo es un enfoque filosófico que evalúa las teorías o creencias en términos del éxito de su aplicación práctica. El idealismo, por otro lado, se refiere a cualquier filosofía que afirme que la realidad está construida o irrelevante. El diferencia clave entre el pragmatismo y el idealismo es que El pragmatismo considera las consecuencias prácticas de una acción como su componente principal, mientras que el idealismo considera entidades mentales o pensamientos e ideas como su componente principal.
El pragmatismo es un enfoque filosófico que evalúa las teorías o creencias en términos del éxito de su aplicación práctica. Esta tradición filosófica se desarrolló en los Estados Unidos a fines del siglo XIX. Charles Sanders Peirce se considera el fundador de esta tradición. William James, George Hubert Mead y John Dewey también son considerados como sus principales defensores. Para los pragmáticos, el pensamiento es una guía para la predicción, la resolución de problemas y la acción. Las consecuencias prácticas de una acción o pensamiento son los principales componentes del pragmatismo.
Según los pragmáticos, la mayoría de los temas filosóficos, como la naturaleza del conocimiento, los conceptos, la ciencia, las creencias y el lenguaje, se pueden ver en términos de sus aplicaciones prácticas. El pragmatismo enfatiza en esta aplicación práctica de pensamientos actuando en ellos para probarlos en experimentos humanos.
Charles Sanders Peirce
El idealismo es un término que se refiere a muchas posiciones filosóficas como el idealismo subjetivo, el idealismo objetivo, el idealismo absoluto e idealismo trascendental. El idealismo básicamente puede referirse a cualquier filosofía que crea que la realidad fundamental está hecha de ideas o pensamientos. Esto también implica que la realidad o las grandes porciones de la misma están construidas mentalmente, y el mundo físico es una ilusión. Por lo tanto, según los idealistas, son las entidades mentales, no las entidades físicas las que son cosas reales. El idealismo es el monismo, pero contrasta directamente con otras creencias como el materialismo, el fisicalismo y el realismo.
En el discurso general, el idealismo también puede referirse a los altos ideales de una persona; Esto generalmente se toma como poco práctico o irrealizable.
Pragmatismo es una doctrina filosófica que evalúa teorías o creencias en términos del éxito de su aplicación práctica.
Idealismo se refiere a cualquier filosofía que afirme que la realidad, o la realidad, como podemos saber, es construida o irrelevante.
Pragmatismo considera las consecuencias prácticas de una acción como su componente principal.
Idealismo considera entidades mentales o pensamientos e ideas como su componente principal.
Pragmatismo considera el pensamiento como una guía para la predicción, la resolución de problemas y la acción.
Idealismo considera los pensamientos e ideas como las únicas entidades reales.
Imagen de cortesía:
"Charles Sanders Peirce theb3558" (dominio público) a través de Commons Wikimedia
"Idealismo" de Nichole Burrows (CC por 2.0) a través de Flickr