Los prejuicios y la discriminación son dos palabras diferentes que están profundamente interrelacionadas, que muchos los toman como sinónimos que ignoran la diferencia entre ellos. Pero, en realidad, están separados y tienen diferentes connotaciones. El prejuicio puede definirse como una noción preconcebida o un aprendizaje hacia o contra alguien o algo. Por otro lado, la discriminación se refiere a la acción o el comportamiento hacia estas cosas y las personas. Solo porque no nos gusta algo o alguien, desarrollamos muchos estereotipos sobre él y comenzamos a discriminarlo. La discriminación está en nuestra naturaleza y sangre. Discriminamos entre diferentes tipos de alimentos, ¿no?? Pero, es inofensivo ya que damos preferencia a algunos tipos particulares de alimentos y no hace ninguna diferencia para otros, ya sea que comamos la cocina china o mexicana. Del mismo modo, discriminamos entre los colores y nos pintan los colores de nuestro hogar para los cuales tenemos una inclinación hacia. Algunas personas tienen gustos por un vestido en particular y aborrecen a otras; esto también es discriminación. Pero todos esos casos de discriminación no hacen ninguna diferencia para los demás. Se trata de gustos personales y disgustadores. Sin embargo, hay casos en que la discriminación y el prejuicio también afectan a los demás. En tales casos, puede ser muy problemático.
Primero al dilucidar el concepto de prejuicio, se puede entender como un sin fundamento y, por lo general, una actitud negativa hacia los miembros de un grupo. Las creencias estereotípicas, los sentimientos negativos y la tendencia a discriminar a los miembros del grupo son algunas de las características comunes que se pueden notar en prejuicio. Esto puede basarse en una serie de factores como sexo, raza, edad, orientación sexual, nacionalidad, estatus socioeconómico e incluso religión. El prejuicio generalmente resulta en estereotipos y discriminación. Una persona que ha sido criada de manera segregada en su sociedad tendrá prejuicios contra otras personas y comunidades dependiendo de lo que le haya enseñado y se haya reforzado con. Afortunadamente, en esta era de la información, estas llamadas diferencias y límites son mejor apreciados y entendidos que nunca antes. Esto no quiere decir que los prejuicios desaparecerán en la totalidad. Estos prejuicios se albergan dentro de las mentes y se reflejan a través del habla, los comentarios, las acciones y los comportamientos al tratar con el mundo externo. Todos somos culpables de prejuicios. La etimología de la palabra prejuicio en sí nos dice la locura de nuestro comportamiento. El prejuicio proviene de las palabras 'pre' y 'juicio'. Esto implica que perjudicamos a las personas antes de recopilar hechos e información que nos ayudarían a evitar la discriminación.
La discriminación puede interpretarse como la representación externa del prejuicio. Si tenemos un estudiante popular en nuestra clase y albergamos sentimientos de prejuicio contra él, estos sentimientos se traducen en acciones que reflejan este prejuicio. Estas acciones se refieren a la discriminación. El prejuicio está en mente, la discriminación está en acción. La discriminación sobre la base del color de la piel es tan antigua como las civilizaciones. Esto ha resultado en muchas revueltas y luchas por la igualdad en todo el mundo. La palabra 'apartheid' representa la forma en que los blancos en Sudáfrica suprimieron y discriminaron contra los negros y las personas de pieles de color durante cientos de años. Esta discriminación finalmente llegó a su fin debido a los incansables esfuerzos del primer Mahatma Gandhi que trabajó por los derechos de los indios y las personas de color a principios del siglo XX y luego en forma de la lucha de Nelson Mandela por la independencia e igualdad. Además, en el mundo real, es fácil ver que la discriminación no es solo contra el color de la piel y las razas; También es contra el sexo que se refleja en los salarios desiguales de hombres y mujeres. En el sector corporativo, las altas posiciones están ocupadas por hombres. Hay muy pocas oportunidades para las mujeres. Esto se debe a los prejuicios que se albergan contra las mujeres que no son tan capaces como los hombres, lo que se refleja en las acciones a través de la discriminación.
Imagen de cortesía: