La diferencia entre el presidente y el primer ministro cambia de acuerdo con la estructura del gobierno. Esto puede verse muy bien entre un país con un presidente o un primer ministro como jefe de gobierno y país donde ambos existen. Existen varias estructuras políticas en diferentes países. Si bien hay formas presidenciales de gobiernos, también hay democracias e incluso dictaduras. Pero, estamos aquí para discutir las diferencias entre el presidente y el primer ministro. Hay países donde el presidente es el poderoso jefe del estado, pero también hay democracias en las que es un mero sello de goma o una cabeza ceremonial. Todo depende de la política del país. Además, el sistema de elección del presidente y el primer ministro decide quién está al frente de los asuntos. Tomemos ejemplos para comprender la relación entre un presidente y el primer ministro.
Hay países donde el jefe del gobierno es un presidente. Estados Unidos, que es una gran democracia del mundo, tiene una forma presidencial de democracia donde no hay primer ministro, y el presidente tiene todos los poderes en sus manos. Sin embargo, existe un sistema adecuado de controles y equilibrios en su lugar, ya que responde al Congreso por sus acciones. El Presidente es elegido directamente por el pueblo, lo que significa que el Senado o el Congreso no puede ser expulsado a menos que haya cargos sombríos contra él. El presidente tiene la libertad de nombrar ministros, y ha habido casos de presidentes que recogen personas de varios partidos dependiendo de sus capacidades.
Barack Obama - Presidente de EE. UU. (2015)
Es un hecho que en países con una presidencia establecida, los primeros ministros son débiles. Por ejemplo, en Francia, aunque el sistema es similar a la política en los Estados Unidos, el presidente tiene que nombrar a un primer ministro. Por supuesto, elige a una persona de su propio partido político que sigue siendo leal a él y tiene menos voz en el gobierno. Sin embargo, este no es el caso con todos los países con un presidente y un primer ministro.
En algunos países, el primer ministro es el jefe de estado. Para comprender cómo funciona un primer ministro con plena potencia, veamos la India. La democracia más grande del mundo, India, tiene un sistema parlamentario de democracia modelado a lo largo de Gran Bretaña a partir del cual aprendió la importancia de las instituciones democráticas. Aquí, ni el primer ministro ni el presidente son elegidos directamente por la gente. El presidente es el jefe del estado, mientras que el primer ministro es el jefe del gobierno. El presidente es elegido por una universidad de electorados, mientras que el presidente es nombrado por el presidente del partido que tiene la mayoría en la cámara baja del parlamento que es Lok Sabha. El presidente de la India es un jefe ceremonial, mientras que todos los poderes ejecutivos se otorgan al primer ministro.
Narendra Modi - Primer Ministro de la India (2015)
En el Reino Unido, no existe un presidente y el primer ministro del partido que tiene la mayoría en el parlamento es designado por la reina, ya que la reina es el jefe ceremonial del gobierno. Todo el poder de la gobernanza es con el primer ministro.
• Está claro que incluso en países con el presidente y un primer ministro, uno de los puestos es dominante, lo que es mejor que tener dos centros de poder.
• Ya sea democracia o no, es el sistema de elección del presidente y el primer ministro el que decide las relaciones entre los dos.
• En países como Estados Unidos y Francia, el presidente es el ejecutivo más poderoso. Si bien no hay primer ministro en Estados Unidos, en Francia, el presidente nombra a un primer ministro.
• En un país como India, hay un presidente y un primer ministro. Sin embargo, aquí, el presidente es solo un jefe ceremonial, ya que todo el poder ejecutivo está con el primer ministro. Luego hay países como Sri Lanka donde el presidente posee todo el poder ejecutivo, mientras que el primer ministro es el que tiene menos poder.
Imágenes Cortesía: