La diferencia entre preterito e imperfecto es un hecho gramatical imprescindible, si está aprendiendo español. Si eres un ciudadano español, sabes que el idioma español hace uso de dos tiempos pasados simples, a saber, preterito e imperfecto. Sin embargo, para aquellos que no son españoles e intentan dominar el idioma, encontrar cuál de los dos tiempos se utilizará en una oración es una tarea difícil. El factor que decide a favor de cualquiera de los dos tiempos préteres e imperfectos es la característica del verbo que se usa en la oración. Esto no es algo que los hablantes de inglés hacen mientras usan un tiempo. Conocemos más sobre este aspecto a través de ejemplos.
Preterite es simplemente una acción que ha sucedido en el pasado y tiene un tiempo de finalización definitivo. Se usa como un tiempo, para describir un acto en el pasado, que ahora ha terminado y no está sucediendo. También se usa donde hay un comienzo específico y un final específico de un acto. Es fácil identificar el preterito cuando se usan el tiempo que indica frases. Por ejemplo, en ese momento, anoche, la noche anterior a la última, esta mañana, etc. Todas estas frases dan un tiempo específico. Por lo tanto, cuando tales frases se usan en una oración, están indicando el uso del tiempo preterito. Mira los siguientes ejemplos.
Anoche, se fue a la cama temprano.
Aquí, nos dan un tiempo específico mediante el uso de anoche. Entonces, esta acción de acostarse ya ha terminado. Entonces, una acción completa con un tiempo específico usa tiempo preterito.
Hice yoga desde las cuatro en punto hasta las cinco de la noche.
En este caso, tenemos una acción que indica específicamente el principio y el final de la acción. Entonces, usamos el tiempo preterito.
Fui a la oficina de correos, compré un sello, lo puse en mi carta y lo publiqué.
Aquí, se da una cadena de eventos pasados. Dado que todas estas acciones están terminadas y completadas, usamos el tiempo preterito.
Las acciones que se repitieron un número muy específico de veces también usan el tiempo preterista en español. Por ejemplo,
El maestro llamó el nombre de Simon tres veces.
"Anoche, se fue a la cama temprano."
El tiempo imperfecto se usa para hablar sobre acciones en el pasado que no tienen un comienzo o fin específico. Tomemos, por ejemplo, una oración simple "Estaba jugando". La oración no nos dice nada sobre el momento en que comenzó a jugar o cuando dejó de jugar. Lo que nos dice la oración es que, en un momento en el pasado, estaba jugando. El enfoque de la oración radica en la acción que es imperfecta en esta oración. Por lo tanto, no sorprende que, en idioma español, tal verbo esté asociado con el tiempo imperfecto. El tiempo imperfecto se usa en español para hablar sobre acciones que se repitieron habitualmente, para describir a las personas, para preparar el escenario para otro tiempo pasado. Mira los siguientes ejemplos.
Estaba lloviendo.
Aquí, no se da tiempo de inicio o finalización específico; Por lo tanto, se usa el tiempo imperfecto.
Estaba lloviendo cuando llegué a casa.
Aquí, estaba lloviendo está estableciendo etapa al tiempo preterito indicado por Come.
La biblioteca solía abrir todos los domingos.
Aquí, estamos hablando de acciones que se repitieron habitualmente.
Llevaba una gorra verde.
Entonces, para la descripción en el pasado, se usa el tiempo imperfecto.
• Si bien tanto el preterito como los imperfectos se usan para tiempos pasados, se usa Preterite para indicar acciones que tuvieron lugar en el pasado y se han completado, de modo que el lector conozca el comienzo y el final específicos.
• Por otro lado, imperfecto es un tiempo pasado que se usa para acciones del pasado que no se ve como completado.
• Tensiones imperfectas sobre un estado de ser mientras que Preterite se enfoca en acciones completadas.
• El tiempo imperfecto se usa en español para hablar sobre acciones que se repitieron habitualmente, para describir a las personas, para preparar el escenario para otro tiempo pasado.
Imagen cortesía: noche a través de Pixabay