Primero obtengamos una idea general de socialización, antes de observar la diferencia entre la socialización primaria y secundaria. La socialización se refiere al proceso mediante el cual un individuo, en su mayoría un niño, se socializa. Esto incluye conocer la sociedad y la cultura. Es a través de esto que el niño aprende las actitudes, valores, normas, costumbres, tabúes y varios elementos sociales y culturales. Cuando nace un niño, él desconoce los elementos sociales y culturales. Por eso es necesario socializar al niño para que se convierta en miembro de la sociedad. La socialización es principalmente doble. Son la socialización principal y la socialización secundaria. Socialización primaria se refiere al proceso en el que el niño se vuelve socializado a través de la familia en los primeros años de la infancia. Socialización secundaria comienza donde terminó la socialización primaria. Esto incluye el rol desempeñado por otros agentes sociales como la educación, grupos de pares, etc. Este es el diferencia clave entre los dos. A través de este artículo, examinemos más la diferencia.
La socialización primaria se refiere al proceso donde el niño se socializa a través de la familia en los primeros años de la infancia. Esto resalta que el agente clave en el proceso de socialización primaria es la familia. Comprendamos esto a través de un ejemplo simple. Un niño muy pequeño en una familia tiene poco conocimiento de su cultura. No es consciente de los valores, normas sociales, prácticas, etc. Es a través de la familia que el niño sabe lo que se acepta y lo que no está en una sociedad en particular.
Según Talcott Parsons, la familia realiza dos procesos específicos cuando se habla de socialización primaria . Ellos son,
Parsons afirma que el mero aprendizaje de la cultura de uno es insuficiente, ya que puede conducir a la cese de la sociedad. En cambio, propone la internalización de la cultura, que ayudará en la continuidad de la cultura de uno. En segundo lugar, explica que la personalidad del niño se moldea de acuerdo con su cultura y entorno. En este sentido, la familia opera como una fábrica que produce el tipo de personalidad necesario. Ahora pasemos a la socialización secundaria.
La socialización secundaria se refiere al proceso que comienza en los últimos años a través de agencias como la educación y los grupos de pares. Esto resalta que el período de tiempo en el que ocurre la socialización primaria y la socialización secundaria difieren entre sí. Cuando se trata de la socialización secundaria, la participación de la familia es menor ya que otros agentes sociales o agencias asuman el papel prominente.
Esto se puede entender claramente a través de la escuela. En el establecimiento de la escuela, el niño gana una nueva experiencia, ya que la escuela funciona como un puente entre la familia y la sociedad. El niño aprende a ser tratado por igual como otros sin la atención especial que recibió en casa. También aprende a tolerar a los demás y trabajar con todos. En este sentido, la exposición que el niño gana a través de la socialización secundaria es de estrecha proximidad a la sociedad real. Esto resalta claramente una diferencia entre la socialización primaria y secundaria. Esto se puede resumir de la siguiente manera.
Socialización primaria: La socialización primaria se refiere al proceso donde el niño se socializa a través de la familia en los primeros años de la infancia.
Socialización secundaria: La socialización secundaria se refiere al proceso que comienza en los últimos años a través de agencias como la educación y los grupos de pares.
Socialización primaria: La familia es el principal agente social.
Socialización secundaria: La educación y los grupos de pares son algunos ejemplos para agentes sociales secundarios.
Socialización primaria: El niño se socializa primero a través de la socialización primaria.
Socialización secundaria: En la socialización secundaria, el niño se socializa aún más.
Imagen cortesía: 1. "LMSPIC" de BlackCatuk en EN.Wikipedia. [CC BY-SA 3.0] a través de Wikimedia Commons 2. Jugo de bebida familiar (2) por Bill Branson (fotógrafo) [dominio público], a través de Wikimedia Commons