Nube privada frente a la nube pública
La computación en la nube es un estilo de computación en el que los recursos están disponibles a través de Internet. La mayoría de las veces, estos recursos son recursos extensibles y altamente visualizados y se proporcionan como un servicio. La computación en la nube se descompone en tres categorías, a saber, SaaS (software como servicio), PaaS (plataforma como servicio) e IaaS (infraestructura como servicio). Dependiendo de la ubicación de la implementación, las nubes se dividen en dos tipos como nubes privadas y públicas. Como sugieren los nombres, las nubes públicas permiten que su contenido sea accedido a través de Internet, mientras que las nubes privadas solo permiten a los usuarios corporativos o aquellos que han sido aprobados. Sin embargo, el modelo de computación interna e infraestructura, que permite la alojamiento de servicios.
Nube pública
Public Cloud se ofrece como un servicio a través de Internet. Por lo general, los usuarios de las nubes públicas pagarán un mes a mes por el uso del servicio por ancho de banda. Los usuarios no necesitan comprar ningún hardware de almacenamiento, ya que proporciona escalabilidad a la demanda. Es responsabilidad de la empresa la que brinda el servicio para manejar la infraestructura y el conjunto de recursos. Dado que los usuarios de las nubes públicas no necesitan comprar software o hardware de antemano, el costo inicial es mínimo. El volumen de datos en una nube pública podría variar desde una copia de seguridad de una sola computadora portátil hasta una aplicación en la gama de gigabytes. En una nube pública, el costo aumenta con la duración del almacenamiento de datos, por lo tanto, son mucho más adecuados para datos dinámicos.
Nube privada
Private Cloud se implementa dentro de un firewall y su administración es manejada por la empresa corporativa, que proporciona el servicio. Por lo general, el cliente proporciona el hardware necesario para operar la nube privada. El almacenamiento no suele ser compartido por nadie más que la empresa y está controlado por la compañía. Del mismo modo, los usuarios también administran completamente la arquitectura de la nube. Debido a esto, la empresa puede extender la nube agregando más servidores para mejorar el rendimiento y la capacidad. La nube privada es altamente escalable debido a su naturaleza autogestionada. Las nubes privadas generalmente se inician con pocos terabytes y luego se expanden según lo requerido por la empresa agregando nuevos nodos. En una nube privada, la duración del almacenamiento generalmente no afecta el costo. Por lo tanto, son ideales para archivar datos durante períodos más largos.
¿Cuál es la diferencia entre la nube privada y la nube pública??
Aunque las nubes públicas y privadas utilizan un modelo de computación interna similar para los servicios de host, tienen varias diferencias clave. La principal diferencia es que una nube privada siempre se implementa dentro de un firewall, mientras que una nube pública está disponible en Internet. Debido a esto, una nube pública es más adecuada si los usuarios se extienden por todo el mundo porque las nubes privadas generalmente son accesibles solo a través de la LAN. En las nubes privadas, la empresa tiene un mayor control sobre el nivel de aislamiento, seguridad y privacidad de los datos que en las nubes públicas. Las nubes públicas pueden ser menos costosas que las privadas, ya que el usuario no está obligado a comprar recursos de antemano.