Probabilidad vs casualidad
La probabilidad y la posibilidad de dos términos están estrechamente relacionados y, por lo tanto, muchos se confunden con estas palabras. El azar es una palabra que se usa comúnmente en la situación de la vida cotidiana, principalmente en juegos de suerte donde se discuten las posibilidades de un evento en particular. Un estudiante puede tener una posibilidad muy buena o brillante de limpiar un examen o un boxeador puede tener una posibilidad muy escasa de vencer a su oponente en una pelea. Cuando un equipo débil está jugando un juego de baloncesto contra un equipo muy fuerte, decimos que solo tiene una oportunidad externa de vencer al equipo más fuerte o que no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar. Por lo tanto, se puede ver que la oportunidad es un término que describe la probabilidad de que tenga lugar un evento. Probabilidad, por otro lado, es una rama de las matemáticas que es capaz de calcular la posibilidad o la probabilidad de que un evento tenga lugar en términos porcentuales. La probabilidad tiene una base científica y si tiene 10 probabilidades y desea calcular la probabilidad de que tenga lugar 1 evento, se dice que su probabilidad es 1/10 o el evento tiene una probabilidad del 10% de tener lugar. Aunque los dos términos posibilidades y probabilidad tienen similitudes extremas, hay muchas diferencias entre ellos que se discutirán en este artículo.
La probabilidad como campo de estudio separado en matemáticas se originó en el estudio de juegos de posibilidades. Lanzar una moneda, girar una rueda de ruleta o rodar un dados son ejemplos perfectos de juegos de posibilidades. Fue en el siglo XVII que los jugadores pidieron al famoso matemático Blaise Pascal y Pierre de Fermat que les ayuden a conocer sus posibilidades de ganar en estos juegos. Las posibilidades de que un bebé nace sea un niño o una niña son inciertas, pero dado que solo dos resultados son posibles, se puede decir que la probabilidad o posibilidad de que un bebé sea un niño o una niña sea igual o 50%. En el caso de que los dados sean las posibilidades de que 5 aparezcan en un solo rollo de dados, es 1/6, que es 16.66%.
Hoy se está tomando la ayuda de la probabilidad en muchos campos, como finanzas, medicina, genética, marketing, encuestas sociológicas e incluso ciencia para predecir el resultado de un evento. Las encuestas de salida en las elecciones son el resultado de la probabilidad.
En breve: • La oportunidad es una palabra cotidiana utilizada en una situación en la que estamos hablando de un evento que tiene lugar, mientras que la probabilidad es una medición precisa de esa oportunidad • La probabilidad es una rama especial de las matemáticas que ayuda a las personas a decidir el porcentaje de probabilidad de que un evento tenga lugar, mientras que las posibilidades de que un evento tenga lugar en la vida diaria sea simplemente opiniones.
|