La diferencia entre el procedimiento y la instrucción de trabajo es que las instrucciones de trabajo incluyen las pautas que deben seguirse para realizar una tarea particular, mientras que el procedimiento significa las formas aceptadas de realizar una tarea particular. Ambos están relacionados con las políticas y directrices de una actividad particular. Este artículo analiza brevemente los dos conceptos, procedimientos e instrucciones de trabajo.
Las instrucciones de trabajo incluyen ciertas pautas que deben seguirse para completar una tarea en particular. Por lo general, en un proyecto, el gerente del proyecto es la persona que proporciona todas las instrucciones de trabajo a los miembros de su equipo que deben seguirse para realizar las actividades en el proyecto.
Las instrucciones de trabajo pueden incluir ciertas restricciones como el alcance del proyecto, el horario de tiempo, los límites de presupuesto, etc. A través de reuniones de revisión regulares, el gerente de proyecto verifica si las tareas que se completan coinciden con las instrucciones de trabajo dadas antes de continuar con la siguiente etapa del proceso. De lo contrario, no podría satisfacer los requisitos del patrocinador del proyecto que incurrirán en costos y tiempo adicionales. Por lo tanto, todos los miembros involucrados en el proyecto tienen una gran responsabilidad de seguir las instrucciones dadas.
Los procedimientos son formas establecidas de realizar una tarea particular. Puede ser un enfoque paso a paso que debe seguirse para lograr resultados finales. Los procedimientos repetitivos se denominan tareas de rutina. También se puede considerar como directrices específicas que deben seguirse para lograr la actividad.
En el contexto organizacional, los procedimientos son las políticas utilizadas para llevar a cabo las operaciones comerciales diarias para garantizar la efectividad y la eficiencia para lograr los objetivos comerciales finales. Los procedimientos organizacionales expresan las tareas laborales de los empleados e indican el alcance de sus responsabilidades. Esta guía ayuda a evitar que los empleados interfieran entre sí o sobrepasan su terreno, lo que puede conducir a errores y malentendidos. Estos procedimientos aseguran que los empleados llevarían a cabo tareas específicas de manera compatible y consistente.
Para un ejemplo, al reclutar empleados para la organización, existe un procedimiento específico que se practica en toda la organización. Inicialmente, la vacante se anuncia y luego los solicitantes son preseleccionados de acuerdo con las calificaciones. Luego, esos candidatos son entrevistados por un panel calificado de jueces y luego se selecciona el individuo más adecuado para el puesto. Este es el procedimiento habitual seguido por las organizaciones para el reclutamiento de empleados.
• El procedimiento expresa las prácticas aceptadas de realizar una tarea particular mientras las instrucciones de trabajo describen las formas de realizar la tarea.
• En el contexto organizacional, los procedimientos son útiles para describir los roles y responsabilidades de los empleados y las instrucciones de trabajo guían las formas de realizar una tarea particular de manera efectiva.
• En las organizaciones, tanto los procedimientos como las instrucciones de trabajo minimizarán el nivel de errores que podrían ser causados por los empleados.
Otras lecturas: