A medida que los gerentes juegan un papel importante en cada organización empresarial, es útil saber la diferencia entre el gerente de proyectos y el gerente de operaciones. Project Manager es una persona responsable de lograr los objetivos del proyecto dentro del alcance, el período de tiempo especificado y dentro del presupuesto. El gerente de operaciones es una persona responsable de administrar las actividades operativas generales en la organización. Este artículo analiza la diferencia entre el gerente de proyectos y el gerente de operaciones.
Un gerente de proyecto es una persona responsable de administrar los proyectos desde la etapa inicial hasta el cierre del proyecto. Él/ella es la persona que interactúa directamente con el patrocinador del proyecto y crea los objetivos y objetivos del proyecto para que los miembros del equipo logre al final del período especificado.
En algunas organizaciones, los gerentes de proyectos son designados para cada uno de los proyectos y sus deberes y responsabilidades pueden finalizar después de completar el proyecto. El éxito del gerente del proyecto depende de su capacidad para cumplir con los requisitos del patrocinador del proyecto. Él/ella actúa como intermediario entre el patrocinador del proyecto y los miembros del equipo del proyecto. Por lo tanto, necesita tener buenas habilidades de comunicación, habilidades de coordinación, habilidades de liderazgo al tratar con miembros del equipo con diferentes competencias.
El gerente de operaciones es responsable de reducir el costo general al tiempo que maximiza las ganancias o devoluciones en una organización. Sus responsabilidades incluyen planificar las actividades operativas generales en la organización, mejorar la eficiencia de los sistemas operativos, el desarrollo de procesos e implementación de estrategias organizativas, políticas y prácticas, etc. Además, él/ella está interactuando con la Junta Directiva, así como con los subordinados.
Los gerentes operativos juegan un papel crucial en la planificación a largo plazo que incluye iniciativas orientadas a la excelencia operativa y también supervisar todas las actividades de gestión financiera. Con frecuencia revisan las actuaciones actuales a través de reuniones de bolsillo y discusiones regulares para garantizar el flujo sin problemas de las operaciones comerciales en la organización. Para llevar a cabo de manera efectiva estas actividades, un gerente de operaciones debe tener las fuertes habilidades de coordinación, habilidades de resolución de problemas, habilidades de negociación, habilidades de comunicación interpersonal, habilidades de liderazgo, habilidades para tomar decisiones, etc.
• El gerente del proyecto es responsable de completar el proyecto dentro de un presupuesto específico y el marco de tiempo. El deber del gerente de operaciones es reducir el costo total mientras maximiza las ganancias o devoluciones.
• El gerente del proyecto es responsable solo del presupuesto relacionado con un proyecto en particular que está trabajando en ese momento y el gerente operativo es responsable del presupuesto departamental.
• Los gerentes de proyecto son designados para un proyecto en particular dentro de un cierto período. Sin embargo, el gerente de operaciones es responsable de garantizar el flujo sin problemas de las operaciones comerciales dentro de la organización. Comparativamente, el gerente de operaciones tiene más responsabilidades que un gerente de proyecto en la organización.
Otras lecturas: