El diferencia clave entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa es que La retinopatía proliferativa se refiere a la presencia de neovascularización (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) en la retina en la retinopatía diabética, mientras que la retinopatía diabética no proliferativa se refiere a la enfermedad de la retinopatía diabética temprana sin neovascularización sin neovascularización.
Las etapas posteriores de la retinopatía diabética se conocen como retinopatía diabética proliferativa (PDR). En esta etapa, los vasos sanguíneos anormales y el tejido cicatricial crecen en la superficie de la retina. Se unen fuertemente a la superficie posterior del vítreo, que es la sustancia de forma gelatina que llena el centro del ojo. El vítreo luego tira del tejido cicatricial, y eso hace que los vasos sanguíneos sangren en la cavidad vítrea. Este evento se llama hemorragia vítrea. Esto sucederá repetidamente en retinopatía diabética proliferativa y finalmente puede causar pérdida visual inmediata y grave. Pero a menudo, estas hemorragias se aclararán por sí mismas. La etapa más común y más temprana de la retinopatía diabética se conoce como retinopatía diabética no proliferativa (NPDR). En las primeras etapas de la retinopatía diabética implica el edema y la fuga de exudados duros de los vasos sanguíneos anormales en la retina central, lo que finalmente resulta en una visión central borrosa. Más tarde, se produce una restricción adicional del suministro de sangre a la retina (oclusión vascular), junto con un aumento en el edema macular.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la retinopatía proliferativa?
3. ¿Qué es la retinopatía no proliferativa?
4. Similitudes entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa
5. Comparación lado a lado: retinopatía proliferativa frente a no proliferativa en forma tabular
6. Resumen
La forma más severa de retinopatía diabética se llama retinopatía diabética proliferativa. En este tipo de retinopatía, los vasos sanguíneos dañados se cierran. Esto causa la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos anormales se filtran en el vítreo, que es la sustancia similar a la gelatina que llena el centro del ojo.
Figura 01: Retinopatía proliferativa
Finalmente, el tejido cicatricial estimulado por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales hace que la retina se separe del respaldo del ojo. Los nuevos vasos sanguíneos también pueden interferir con el flujo de fluido fuera del ojo. Como resultado, la presión en el globo ocular aumenta. Esto puede dañar el nervio óptico que lleva imágenes desde el ojo al cerebro, causando glaucoma. Los tratamientos para la retinopatía diabética proliferativa son el tratamiento con láser, las inyecciones oculares y la cirugía ocular.
La retinopatía no proliferativa se llamaba previamente retinopatía de fondo. Es la primera forma de retinopatía diabética. En la retinopatía no proliferativa, se producen cambios microscópicos en los vasos sanguíneos del ojo. De todos modos, estos cambios no producen síntomas típicos. La enfermedad no proliferativa progresa de etapas leves a graves.
Figura 02: Retinopatía no proliferativa
La retinopatía diabética no proliferativa se caracteriza inicialmente por microaneurismas. El microaneurisma se caracteriza por protuberancias llenas de sangre en las paredes de la arteria. Estas protuberancias llenas de sangre pueden explotar y filtrarse en la retina. Pequeñas manchas llenas de sangre pueden acumularse en la retina. Pero no producen síntomas notables en las primeras etapas de la enfermedad. Más tarde, la acumulación de exudados duros en la retina central, pueden ocurrir anormalidades en el crecimiento de los vasos sanguíneos microscópicos en la retina y el sangrado de las venas. El monitoreo regular es el tratamiento para la retinopatía diabética no proliferativa. Sin embargo, seguir los consejos de los médicos para la dieta, los ejercicios y el control de el nivel de azúcar en la sangre puede mejorar la situación.
La retinopatía proliferativa se refiere a la presencia de neovascularización (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) en la retina en etapas posteriores de retinopatía diabética. Por otro lado, la enfermedad de la retinopatía diabética temprana sin neovascularización se llama retinopatía diabética no proliferativa. Entonces, esta es la diferencia clave entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa. Además, la retinopatía proliferativa se caracteriza por síntomas graves como el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales y glaucoma. Mientras tanto, en la retinopatía no proliferativa, los cambios microscópicos ocurren en los vasos sanguíneos del ojo. Pero estos cambios no producen síntomas típicos. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa.
A continuación se muestra un resumen de las diferencias entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa en forma tabular.
La retinopatía proliferativa y no proliferativa son etapas de la retinopatía diabética. La retinopatía proliferativa se refiere a la presencia de neovascularización (crecimiento anormal de los vasos sanguíneos) en la retina en la etapa posterior de la retinopatía diabética. La enfermedad de la retinopatía diabética temprana sin neovascularización se llama retinopatía diabética no proliferativa. Ambos tipos pueden causar deterioro de la visión si no están regulados correctamente. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre la retinopatía proliferativa y no proliferativa.
1. "Síntomas de diabetes: Información de retinopatía no proliferativa: MyVMC."HealthEngine Blog, 4 de julio de 2011, disponible aquí.
2. "Retinopatía diabética."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 30 de mayo de 2018, disponible aquí.
1. "Retinopatía diabética proliferativa" por Community Eye Health (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr
2. “Retinopatía leve no proliferativa."Por Community Eye Health (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr