Síntesis de proteínas en procariotas vs eucariota
La síntesis de proteínas tiene sus pasos en orden de una manera muy secuenciada dentro de cada célula de toda la palabra biológica, pero hay pequeñas identidades en cada uno. Sin embargo, existen diferencias seriamente considerables entre las vías de sintetización de proteínas procariotas y eucariotas, a pesar de que el resultado final es siempre una proteína en ambos casos. Los componentes de los dos tipos de células podrían ser la razón principal para que sean diferentes entre sí. Sin embargo, los principales pasos de transcripción, procesamiento de ARN y traducción son los mismos tanto en procariotas como en eucariotas. En este artículo se presenta una cuenta general sobre la síntesis de proteínas, seguido de discusiones fáciles de digerir sobre las principales diferencias considerables entre sí.
Síntesis de proteínas
La síntesis de proteínas es un proceso biológico que tiene lugar dentro de las células de los organismos en tres pasos principales conocidos como transcripción, procesamiento de ARN y traducción. En el paso de transcripción, la secuencia de nucleótidos del gen en la cadena de ADN se transcribe a ARN. Este primer paso es muy similar a la replicación del ADN, excepto que el resultado es un hilo en el ARN en la síntesis de proteínas. La cadena de ADN que se desmonta con enzima de ADN helicasa, la ARN polimerasa se une en el lugar específico del inicio del gen conocido como promotor, y la cadena de ARN se sintetiza a lo largo del gen. Este hilo de ARN recién formado se conoce como ARN mensajero (ARNm).
La cadena de ARNm toma la secuencia de nucleótidos a los ribosomas para el procesamiento de ARN. Las moléculas específicas de ARNt (ARN de transferencia) reconocerán los aminoácidos relevantes en el citoplasma. Después de eso, las moléculas de ARNt se unen a los aminoácidos específicos. En cada molécula de tRNA, hay una secuencia de tres nucleótidos. Se une un ribosoma en el citoplasma a la cadena de ARNm, y se identifica el codón de inicio (el promotor). Las moléculas de ARNt con los nucleótidos correspondientes para la secuencia de ARNm se mueven a la gran subunidad del ribosoma. A medida que las moléculas de ARNt llegan al ribosoma, el aminoácido correspondiente se une con el siguiente aminoácido en la secuencia a través de un enlace péptido. Este último paso se conoce como traducción; De hecho, aquí es donde tiene lugar la síntesis de proteínas real.
La forma de la proteína se determina a través de los diferentes tipos de aminoácidos en la cadena, que se unieron a las moléculas de ARNt, pero el ARNt es específico de la secuencia de ARNm. Por lo tanto, está claro que las moléculas de proteína representan la información almacenada en la molécula de ADN. Sin embargo, la síntesis de proteínas también podría iniciarse a partir de una cadena de ARN.
¿Cuál es la diferencia entre la síntesis de proteínas en procariotas y eucariotas??
• A medida que se produce el paso de transcripción, los ribosomas son capaces de asociarse con la formación de la cadena de ARNm en procariotas, ya que no tienen una envoltura nuclear para encerrar los ácidos nucleicos. Sin embargo, el ARNm puede asociarse con los ribosomas después de que el hilo se mueve fuera del núcleo en eucariotas.
• Por lo tanto, queda claro que el paso de traducción del proceso ya se ha iniciado antes de que la transcripción se complete en los procariotas, mientras que los dos pasos están muy separados en Eukaryotes. En otras palabras, el procesamiento de ARN no tiene lugar en la síntesis procariota, pero lo hace en el proceso eucariota.
• Solo se expresa un gen en un proceso completo de síntesis de proteínas en eucariotas, mientras que a menudo hay varios genes expresados en la síntesis de proteínas bacterianas (procariotas) a partir de una cadena de ARNm. En otras palabras, los genes agrupados (conocidos como operones) pueden expresarse con procariotas, pero no los eucariotas podrían.
• Hay secuencias de ADN no codificantes en ácidos nucleicos eucariotas conocidos como intrones pero no en procariotas. El ARNm en eucariotas elimina los intrones de su hebra antes de abandonar el núcleo, que contrasta con la simple formación de la cadena de ARNm en procariotas.