Aunque el protocolo y la etiqueta no son los términos infrecuentes, un vistazo a las definiciones de ambos términos tiende a presentar alguna forma de confusión, particularmente cuando se trata de identificar la diferencia entre los dos. Esto se debe a que los dos términos se interpretan como un conjunto de reglas y normas que rigen el comportamiento de las personas. Dada la ambigüedad en esta interpretación, es importante tener una idea básica de la distinción entre los dos términos antes de proceder a examinar sus definiciones en detalle. Por lo tanto, piense en la etiqueta como un conjunto de normas y convenciones que rigen el comportamiento social, en general. En contraste, el protocolo se refiere al Código de Conducta o Comportamiento prescrito para los funcionarios gubernamentales y internacionales. Miremos más de cerca.
El término etiqueta se deriva del idioma francés y se define como el Código habitual de comportamiento educado o Las convenciones contemporáneas, formas, modales, reglas o ceremonias que rigen el comportamiento social. Este código o conjunto de convenciones y modales se reconoce como aceptables y requeridos en las relaciones sociales. Dichas reglas o normas no se limitan a las interacciones de la sociedad en general, pero también incluyen relaciones dentro de un grupo social o profesional. Así, por ejemplo, la etiqueta también se refiere al código de conducta o ética prescrita en ciertas profesiones, como la profesión médica o legal. Este código de ética regirá la práctica y las acciones de tales profesionales en sus interacciones entre sí. Tenga en cuenta, sin embargo, que el propósito de la etiqueta no es prescribir simplemente los 'dos' y 'no hacer' de comportamiento educado o buenos modales, como cómo sentarse en una mesa, cómo comer o cómo conversar con otra gente. En cambio, el subyacente El objetivo de la etiqueta es producir personas educadas y respetuosas que demuestran un comportamiento amable, educado, digno y respetuoso. Sobre todo, la etiqueta busca asegurarse de que las personas sean tratadas y muestridas respeto. Un ejemplo de esto es una conversación entre dos personas. La etiqueta requiere que espere hasta que una persona termine su explicación, narración o expresión de una visión antes de expresar sus propios pensamientos u opinión sobre ese asunto. Interrumir a una persona mientras él/ella todavía está hablando, de manera grosera y impolida, no es una norma de etiqueta aceptada.
No hablar hasta que los otros acabados sean etiqueta
Como se mencionó anteriormente, el protocolo es como la etiqueta pero a nivel más oficial e internacional. Tradicionalmente, se define como el Etiqueta de diplomacia y asuntos del estado. Esto significa que el protocolo constituye el código de comportamiento, las formas ceremoniales, las cortesías y el procedimiento aceptados y requeridos para las interacciones entre los jefes de estados, el gobierno y/o los funcionarios diplomáticos. Los protocolos adquieren una naturaleza más seria en que son reglas que detallan cómo se deben realizar ciertas actividades y cómo los funcionarios del gobierno y el internacional deben comportarse a sí mismos. Al igual que con la etiqueta, un protocolo establece el comportamiento correcto, formal y educado que los funcionarios mencionados anteriormente deben mantener. Sin embargo, a diferencia de la etiqueta, que rige el comportamiento educado de la sociedad en general, el protocolo se centra en el comportamiento del gobierno y/o los funcionarios diplomáticos, incluidos los jefes de estados.
Los protocolos facilitan la interacción suave entre dichos funcionarios, el objetivo final de evitar una confrontación o desarmonía innecesaria. Los ejemplos de tales reglas incluyen la forma en que se realizan las ceremonias diplomáticas, lo que demuestra respeto a un jefe de estado y otros. Esto representa una interpretación del protocolo. El término protocolo también tiene una connotación legal. Por lo tanto, legalmente, se refiere a un acuerdo internacional que modifica o complementa un tratado o convención. Además, el término también se usa para denotar el primer borrador de un tratado u otro documento diplomático.
El protocolo es la etiqueta de la diplomacia y los asuntos del estado
Colectivamente, los términos etiqueta y protocolo se refieren a un conjunto de reglas, convenciones y normas que rigen el comportamiento de las personas en general y en ciertas situaciones. Difieren en términos de su esfera de influencia y naturaleza de las reglas.
• La etiqueta se refiere al Código habitual de comportamiento social O más bien, un sistema de reglas, convenciones y normas aceptadas que rigen el comportamiento e interacciones educadas entre la sociedad. También incluye el conjunto de normas y ética que rige el comportamiento de los cuerpos profesionales como la profesión médica y/o legal.
• El protocolo, por otro lado, se refiere al Código de conducta y comportamiento que rige la diplomacia y asuntos del estado. Constituye un conjunto de reglas, formularios, ceremonias y procedimientos adheridos y adoptados por funcionarios diplomáticos y gubernamentales en sus relaciones internacionales con los estados.
• Un protocolo también se refiere a un documento legal, más específicamente, un acuerdo internacional que complementa o modifica un tratado o convención.
Imágenes Cortesía: