Los protozoos y los helmintos son dos grupos principales de organismos que actúan como parásitos y pueden causar varias infecciones a los humanos. En la definición, los parásitos son los organismos que viven en o sobre otros organismos (llamados huésped), y son capaces de dañar al huésped. Esta relación biológica o el fenómeno se conoce como parasitismo. Estos principales grupos parasitarios incluyen organismos multicelulares y unicelulares. El estudio de estos parásitos se llama parasitología. Por lo general, los parásitos tienen ciclos de vida complejos y, por lo tanto, requieren más de un anfitrión para completar sus ciclos de vida. Hay tres tipos de hosts disponibles, a saber; Anfitrión de embalses, host intermedio y host definitivo.
Todos los protozoos son organismos eucariotas unicelulares y poseen núcleos bien organizados. Además de los núcleos, todos ellos poseen otros orgánulos, incluidos el complejo de Golgi, las mitocondrias, los ribosomas, etc. La mayoría de los protozoos son libres y tienen varios tipos de vacuolas en sus células. Estos organismos viven como trofozoítos o formas vegetativas. Sin embargo, la mayoría de los protozoos son capaces de la encidación, lo que les permite sobrevivir en condiciones ambientales duras. Los protozoos parásitos se clasifican principalmente en tres Phyla, (a) sarcomastiyophora, que incluye los protozoos que poseen flagelos o pesadopodios o ambos tipos de orgánulos locomotores en cualquier etapa de su ciclo de vida, (b) apicomplexa, que incluye los organismos con complejos apicales, (c) ciliophora, que contiene el protozoos que posee cilios o orgánulos ciliares en al menos una sola etapa de su ciclo de vida. Algunos ejemplos para protozoos son Trypanosoma, Giardia, Entamoeba, Babesia y Balantidium. Algunas infecciones causadas por protozoos incluyen malaria, amebiasis, tripanosomiasis, etc.
Los helmintos parásitos son organismos multicelulares, y su tamaño corporal aproximado puede variar de 1 mm a 10 m. La infección de los helmintos puede ser a través de la ingestión directa de sus huevos o la penetración de la piel por sus etapas larvales, o transmisión de etapas del ciclo de vida a los huéspedes a través de vectores de insectos. Los helmintos parásitos están bien adaptados a vivir y sobrevivir en el cuerpo de su anfitrión. Las estructuras externas del cuerpo de los helmintos muestran algunas adaptaciones notables para proteger sus órganos internos de los mecanismos de protección del huésped. Los helmintos parásitos clínicamente importantes se clasifican en tres grupos; (a) Nematodes, que incluyen los gusanos redondos como Ascarislumbricoides, enterobiusvermicularisetc, (b) Cestodes, que consiste en tenias como Taeniasaginata, diphyllobothriumlataetc, y (c) trematodos, que contienen cáncidos como Clonorchissinensis, Schistosomamansoni, etc.
• Los protozoos son unicelulares, mientras que Helminthse multicelular.
• Los protozoos solo se pueden observar a través de microscopios, mientras que los helmintos generalmente se ven a simple vista.
• Los protozoos tienen la capacidad de multiplicarse dentro de su huésped definitivo, pero en general los helmintos no son capaces como tales.
• Los protozoos tienen una vida indefinida, mientras que los helmintos tienen una vida definida.
• El ciclo de vida de los helmintos tiene etapas de adultos, huevos y larvas, mientras que no existen tales etapas entre los protozoos.
Otras lecturas: