La diferencia entre la provincia y el territorio radica en el gobierno que un gobierno tiene sobre cada unidad geográfica. Podemos tomar el mejor ejemplo enfocándonos en Canadá. Canadá, que es el segundo país más grande del mundo en términos de área, está compuesto por provincias y territorios. Canadá es un ejemplo perfecto para la administración de grandes territorios a través de un gobierno central. Con solo 13 unidades administrativas, de las cuales 10 son provincias y 3 territorios, Canadá está bien en comparación con los países que tienen una gran cantidad de estados y provincias. Sin embargo, para muchas, las diferencias entre provincias y territorios son un enigma, ya que no pueden entender esta dicotomía. Este artículo trata de descubrir diferencias sutiles entre provincias y territorios a través de actos y leyes que llevaron a su creación y poderes jurisdiccionales.
El territorio es una división política y administrativa bajo la jurisdicción estatal. En Estados Unidos, sin embargo, el territorio es una división organizada de un área bajo el control de un país. Sin embargo, esta unidad no se desarrolla formalmente en el estado de una provincia o un estado. En general, los territorios no están tan desarrollados social y económicamente como provincias, y una parte importante de sus recursos financieros se genera con la ayuda del gobierno central. Hay más interferencia central en el caso de los territorios que las provincias. Para dejar en claro, hablemos de Territorios de Canadá, que son tres en número y son los territorios del noroeste, Nunavut y Yukon.
A pesar de ser el 40% del área del país, estos territorios tienen solo el 3% de la población de Canadá. Estos territorios son creados por leyes federales y, por lo tanto, el gobierno federal tiene más control, poder y jurisdicción sobre estos territorios. Estos territorios disfrutan de poderes que les delegan el Parlamento de Canadá. Tumbado en el norte del país, con las 10 provincias acostadas hacia el sur, los territorios han tenido control e influencia federales durante toda su existencia.
Sin embargo, las cosas han cambiado un poco en los últimos 40 años, y la gobernanza de los territorios también ha sufrido muchos cambios. No solo se han establecido asambleas legislativas y consejos ejecutivos en los territorios, sino que también están desarrollando poderes para la administración similares a los gobiernos provinciales para los territorios del gobierno central. Este es un proceso que se llama devolución y tiene como objetivo otorgar más poderes de toma de decisiones como también responsabilidad a la administración local.
La provincia es una subdivisión del país y es una división administrativa de un país. Para entender mejor, tomemos el mismo ejemplo; Canadá. En Canadá, las provincias tienen gobiernos establecidos que tienen más autonomía, derechos y competencias. Estas provincias tienen poderes constitucionales. Las provincias están más desarrolladas y tienen sus propios recursos para explotar la ayuda financiera. Para alguien que es un extraño, es fácil deducir que las provincias tienen más autonomía que los territorios. Para aquellos que conocen un poco sobre la historia de Canadá, los estados de Alberta, BC y Saskatchewan fueron una vez partes del Territorio del Noroeste. Pero a medida que estas partes crecían y tenían una población considerable, optaron por este enorme territorio y eligieron convertirse en una provincia. Lo mismo puede suceder a otras partes de estos territorios, y también pueden convertirse en provincias en el futuro. Incluso China tiene provincias.
Las diferencias entre territorios y provincias pertenecen a la gobernanza y la autonomía. Hay 3 territorios en Canadá, mientras que las provincias son 10 en número. Los territorios se encuentran en la zona norte, mientras que las provincias se encuentran en el sur de Canadá. Existen gobiernos provinciales, mientras que hay influencia federal en los territorios de Canadá. Algunas de las provincias de hoy, como la Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan, alguna vez fueron parte del Territorio del Noroeste.
• La provincia es una subdivisión del país y es una división administrativa de un país.
• El territorio es una división política y administrativa bajo la jurisdicción estatal. En Estados Unidos, sin embargo, el territorio es una división organizada de un área bajo el control de un país. Sin embargo, esta unidad no se desarrolla formalmente en el estado de una provincia o un estado.
Esto difiere de acuerdo con diferentes países.
• La provincia generalmente está bajo el control del gobierno central, aunque hay órganos de gobierno provinciales. Sin embargo, en Canadá, las provincias están más bajo el control del gobierno local.
• El territorio siempre está bajo el control directo del gobierno central.
• Los territorios no están tan desarrollados de manera social y económica como las provincias y una parte importante de sus recursos financieros se genera con la ayuda del gobierno central.
• Por otro lado, las provincias están más desarrolladas y tienen sus propios recursos para explotar la ayuda financiera.
Imágenes Cortesía: