Diferencia entre la administración pública y privada

Diferencia entre la administración pública y privada

Administración pública vs privada
 

Una diferencia entre la administración pública y privada que todos saben es la ganancia. También difieren en su naturaleza y la forma en que se gobiernan. Sin embargo, los términos administración pública y privada pueden parecer algo técnicos para algunos. De hecho, no son términos utilizados en la conversación diaria y uno escucha su uso ocasionalmente. En beneficio de ellos, comenzaremos desde la definición de administración pública y privada. Por supuesto, sus definiciones son simples y comprensibles, lo que hace la distinción entre los dos claros. El término 'administración' se refiere a la organización y la gestión de algunas cosas particulares. Por lo tanto, la administración pública, en términos simples, se refiere a la gerencia y la organización de asuntos públicos, mientras que la administración privada se refiere a la gestión de asuntos privados.

¿Qué es la administración pública??

Formalmente, el término administración pública se define como el Implementación de la política gubernamental o la política pública formulada por la rama ejecutiva del gobierno. El concepto de administración pública es evidente en cualquier país que tenga un gobierno. Piense en ello como la operación colectiva, la función y las actividades del gobierno. Departamentos y agencias gubernamentales, departamentos ministeriales, ciudad, ciudad, urbana, consejos municipales y/o provinciales, y todos los demás departamentos nacionales se encuentran dentro del alcance de la administración pública. Algunas fuentes lo definen como la administración de programas públicos o la implementación de promesas políticas realizadas durante las elecciones. La administración pública implica determinar políticas y programas adecuados para las operaciones gubernamentales y la implementación de dichos programas después de una cuidadosa planificación, organización, dirección y coordinación. Las personas que llevan a cabo la función de la administración pública se conocen como administradores públicos. Incluyen no solo funcionarios gubernamentales elegidos sino también funcionarios no elegidos, como los servidores públicos, ya sea que se dirigen o trabajan en los departamentos mencionados anteriormente. Estos administradores públicos tienen una tarea importante, a saber, para encontrar soluciones duraderas, eficientes y rentables a los desafíos y problemas que enfrenta el público. Otras tareas incluyen asesorar a los funcionarios electos de la viabilidad y efectividad de ciertos programas y/o políticas, preparar y establecer presupuestos, y operar los asuntos cotidianos de los departamentos públicos.

La administración pública afecta a toda la nación. Por lo tanto, su alcance es grande y complejo. El último beneficiario de la administración pública es el público en general y el objetivo es satisfacer las necesidades del público y al mismo tiempo promover el bien social. Dicha administración se rige por la constitución, las leyes, las normas y las regulaciones del país, y por lo tanto, asegurando que el gobierno no actúe fuera de la ley o abuse de sus poderes. Un gobierno suele ser responsable ante el público, y en un país democrático donde las actividades del gobierno son abiertas y escrutadas, será responsable a través de la legislatura o revisión judicial.

Servidor público

¿Qué es la administración privada??

La administración privada es esencialmente más privada y personal de naturaleza. Esto significa que no trata con el público en general. La administración privada es la operación, gestión y administración de los asuntos de una empresa privada o empresa. En otras palabras, es el Implementación de la política y los objetivos de una empresa. La administración privada es de naturaleza no política. Con la ganancia como objetivo principal, opera bajo la dirección de las condiciones económicas del mercado. Por lo tanto, la administración privada implica la planificación, organización e implementación de políticas y programas que devuelven una ganancia. Se eliminará cualquier actividad que no sea rentable para la empresa o ineficiente.

El último beneficiario de la administración privada es la propia empresa y, por supuesto, su gente. La administración privada también ayuda a determinar el rendimiento y la eficiencia de la empresa. Al igual que la administración pública, se rige por ciertas leyes, reglas y regulaciones, pero estos solo están en relación con el negocio de la empresa y su conducta. Por ejemplo, leyes de protección del consumidor. El concepto de responsabilidad pública no está presente en la administración privada, aunque uno puede citar la responsabilidad social corporativa como una excepción. En general, por lo tanto, una empresa privada no es responsable ante el público en general para sus actividades. A diferencia de la administración pública, el alcance de la administración privada es bastante limitado y no tan grande o diverso como su contraparte pública.

¿Cuál es la diferencia entre la administración pública y privada??

La diferencia entre la administración pública y privada es clara.

• La administración pública es de naturaleza política, mientras que la administración privada no es política y en cambio más personal.

• El enfoque de la administración pública es la implementación de la política gubernamental, mientras que la administración privada se refiere a la implementación de las políticas de la empresa que tienen ganancias como su enfoque principal.

• Las políticas y programas gubernamentales están dirigidos al público. Por lo tanto, la administración pública busca promover el bienestar general y el bien del público, y satisfacer sus necesidades.

• En administración privada, el enfoque está en obtener ganancias, ampliar el crecimiento y el desarrollo de la empresa y garantizar la prosperidad del negocio.

• Las actividades y las operaciones que caen bajo la administración pública se rigen por un marco legal que tiene como objetivo evitar el abuso de poder, un trato desigual e injusto del público. Además, los funcionarios a cargo de la administración pública son responsables ante el público en general por sus acciones.

• La administración privada, en contraste, no tiene el concepto de responsabilidad pública y su alcance es más limitado.

Imágenes Cortesía:

  1. Servidor público a través de Wikicommons (dominio público)
  2. Reunión de la junta de WMUK, Monmouth por Mike Peel (CC By-SA 4.0)