Como sugieren los nombres, la diferencia básica entre la IP pública y la IP privada son las redes en las que se utilizan. Antes de profundizar en esos detalles, una dirección IP o el dirección del protocolo de Internet es un identificador único asignado a cada dispositivo en una red. Esto permite que cada dispositivo diferente en la red se identifique de manera única. Hay dos categorías de direcciones IP conocidas como IP públicas y IP privadas. Las IP públicas, que son únicas en toda Internet, permite que los dispositivos se conecten a Internet. Para gestionar la singularidad, su asignación se gestiona centralmente a través de una organización. Las direcciones IP privadas se utilizan en redes privadas que no están conectadas a Internet o conectadas a Internet a través de NAT. Aquí, la singularidad dentro de la red privada es suficiente y, por lo tanto, el mismo rango de direcciones se utilizaría en diferentes redes privadas que están aisladas entre sí. Cuando la versión 4 de IP se considera 10.0.0.0 a 10.255.255.255, 172.dieciséis.0.0 a 172.31.255.255 y de 192.168.0.0 a 192.168.255.255 están reservados para direcciones privadas, mientras que el resto son para IP públicas.
Una dirección IP pública es globalmente exclusiva de Internet. Por estándar, se han reservado ciertos rangos de dirección IP para ser utilizados por redes privadas. Cualquier IP que no esté reservada para IP privada se puede usar como IP pública. Una red de IP debe tener una IP única para cada uno de sus dispositivos. Como Internet también es una red IP, las direcciones IP deben mantenerse correctamente para evitar que la misma IP sea utilizada por varios dispositivos. Esta gestión de direcciones IP es realizada por la organización llamada Autoridad de asignación de números de Internet (IANA) donde asignan rangos de IP a diferentes organizaciones. Cuando se asignan estas direcciones IP, los enrutadores de Internet deben configurarse para que los dispositivos en Internet puedan acceder a la IP. Esa es cualquier dirección IP pública asignada es globalmente enrutable. Existen rangos de direcciones públicas tanto para el protocolo de Internet como para la versión 4 y la versión 6 (IPv4 e IPv6). La versión 4 de IP proporciona una gran cantidad de direcciones IP, pero la cantidad de dispositivos con una dirección pública asignada se ha vuelto tan grande que ahora el esquema de dirección IPv4 demuestra ser inadecuado. Por lo tanto, se ha introducido IPv6, que puede proporcionar más direcciones IP en comparación con IPv4 y ahora está en uso.
Una organización puede tener dispositivos que necesitan conectarse con otros dispositivos en la organización, pero no es necesaria para conectarse a Internet. Entonces, en tales casos, asignar una IP única dentro de la red interna es suficiente, pero no es necesario asignar una dirección IP pública. Aquí, a medida que la red está aislada, en teoría, cualquier rango de direcciones IP se puede utilizar con el único requisito de que las direcciones IP dentro de la red privada deben ser únicas. Pero, si por casualidad, si dicha red está conectada a Internet sin modificar las direcciones IP, dará lugar a las direcciones IP duplicadas. Por lo tanto, los estándares tienen rangos de dirección IP especiales reservados que se utilizarán para direcciones privadas. En IP V4, se han reservado tres rangos de dirección para IP privados. Ellos son,
• De 10.0.0.0 a 10.255.255.255
• De 172.dieciséis.0.0 a 172.31.255.255
• De 192.168.0.0 a 192.168.255.255
Digamos que la compañía A utiliza las direcciones IP de 192.168.1.0 a 192.168.1.255 para su red privada. Además, digamos que la Compañía B utiliza el mismo rango para su red privada. Como estas dos redes no están conectadas a Internet, no es un problema ya que las dos redes están aisladas. Y también es importante establecer que hoy la tecnología llamó Nat (Traducción de direcciones de red) Permite incluso conectar las dos redes anteriores a Internet mientras tiene las mismas IPS. Aquí lo que se hace es que el enrutador de la Compañía A recibe una IP pública única y el enrutador de la Compañía B tiene otra IP pública única. Luego, los enrutadores administrarán una tabla NAT que con paquetes apropiados de la red interna a Internet.
• Las IP públicas son globalmente únicas en Internet. Pero las IP privadas no están conectadas a Internet y, por lo tanto, diferentes dispositivos privados en diferentes redes pueden tener la misma dirección IP.
• Se puede acceder/ enrutar IP públicos a través de Internet. Pero no se puede acceder a IP privadas a través de Internet. (Pero hoy la tecnología llamada NAT ofrece un trabajo para conectar una gama de direcciones IP privadas a Internet usando solo una IP pública)
• Las direcciones IP asignadas para IP privadas en IPv4 son de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, de 172.dieciséis.0.0 a 172.31.255.255 y de 192.168.0.0 a 192.168.255.255. El resto se puede usar para IP públicos.
• Las IP públicas son administradas por la organización llamada Autoridad de números asignados por Internet (IANA). No existe tal organismo de gestión central para IP privadas donde el administrador de la red privada los administra la red privada.
• Las IP públicas después de ser asignadas deben configurarse en los enrutadores de Internet para que ocurra el enrutamiento adecuado. Pero las IP privadas no están configuradas en enrutadores de Internet, sino solo en los enrutadores privados.
• Para obtener una IP pública, se debe pagar el dinero por el registro, pero, por IP privadas, no hay costo.
• La IP privada de una computadora se puede ver en Windows iniciando el cuadro de diálogo Detalles de la tarjeta de red o utilizando el comando de configuración de IP en el símbolo del sistema. Para ver la IP pública, uno debe ir al navegador y usar la herramienta web que muestra la IP pública o puede escribir simple "mi IP" en Google.
Resumen:
Una IP pública es una dirección IP que está expuesta y conectada a Internet. Por lo tanto, una IP pública debe ser única en Internet. La gestión de las direcciones IP públicas es realizada por una organización central llamada Autoridad de números asignados por Internet (IANA) y después de la asignación, los enrutadores de Internet deben configurarse para que puedan enrutarse. Una IP pública cuesta dinero para registrarse. Las direcciones IP privadas se utilizan en redes privadas, que generalmente no están conectadas a Internet. (Hoy en día, la traducción de direcciones de red permite conectarlos también a Internet). Como las redes privadas están aisladas, las mismas IP se pueden usar en diferentes redes y mantener la singularidad dentro de la red es suficiente. Las IP privadas se pueden usar libremente sin ningún registro.
Imágenes cortesía: un pequeño diagrama de una dirección IP (IPv4) a través de Wikicommons (dominio público)