El diferencia clave entre la pielonefritis y la glomerulonefritis es que la pielonefritis es la inflamación del riñón debido a las infecciones del tracto urinario que alcanzan la pelvis renal del riñón, mientras que la glomerulonefritis es la inflamación de pequeños vasos sanguíneos del riñón conocido como gloméruli.
La nefritis es la inflamación de los riñones, y puede involucrar a los glomérulos, los túbulos y el tejido intersticial que rodea los glomérulos y los túbulos. La nefritis a menudo es causada por infecciones o toxinas. Pero también es comúnmente causado por enfermedades autoinmunes como el lupus, que afectan los órganos principales en el cuerpo como los riñones. La pielonefritis y la glomerulonefritis son dos tipos de inflamaciones que se identifican en los riñones.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la pielonefritis?
3. ¿Qué es la glomerulonefritis?
4. Similitudes: pielonefritis y glomerulonefritis
5. Pielonefritis vs glomerulonefritis en forma tabular
6. Resumen - pielonefritis vs glomerulonefritis
La pielonefritis es una inflamación del riñón que ocurre debido a las infecciones del tracto urinario que alcanzan la pelvis renal del riñón. De hecho, generalmente se debe a una infección bacteriana. Los síntomas pueden incluir fiebre, sensibilidad al flanco, náuseas, sensación de ardor durante la micción y la orina frecuente. También se pueden notar complicaciones en esta condición, como pus alrededor del riñón, la sepsis y la insuficiencia renal. La infección bacteriana es causada por más comúnmente por mi. coli en pielonefritis. Factores de riesgo como las relaciones sexuales, la infección del tracto urinario, la diabetes, los problemas estructurales del tracto urinario y el uso de espermicidas aumentan aún más las posibilidades de esta infección bacteriana. La infección generalmente se propaga a través del tracto urinario. Con menos frecuencia, ocurre a través del torrente sanguíneo.
Figura 01: pielonefritis
La pielonefritis afecta de 1 a 2 por 1000 mujeres y poco menos de 0.5 por 1000 hombres cada año. Las mujeres adultas jóvenes se ven afectadas con frecuencia por esta condición. Con el tratamiento, los resultados son generalmente buenos en adultos jóvenes. Sin embargo, las personas mayores de 65 años corren el riesgo de muerte debido a la inmunidad débil. La pielonefritis se clasifica principalmente en dos tipos; pielonefritis aguda y pielonefritis crónica.
El diagnóstico se realiza normalmente mediante la observación de síntomas y análisis de orina. Las imágenes médicas también pueden funcionar en condiciones severas. Generalmente se trata con antibióticos como ciprofloxacina, ceftriaxaona, fluoroquinolonas, cefalosporinas, aminoglucósidos o trimetoprima. Además, la pielonefritis puede ser prevenible por la micción después del sexo y beber suficientes líquidos. Recientemente, se identificó que beber jugo de arándano podría reducir el riesgo de obtener pielonefritis.
La glomerulonefritis es la inflamación de pequeños vasos sanguíneos en el riñón conocido como glomérulos. Glomeruli filtra la sangre y elimina el exceso de líquido. La glomerulonefritis es una enfermedad grave y requiere un tratamiento inmediato. Hay dos tipos: glomerulonefritis aguda y glomerulonefritis crónica. La glomerulonefritis aguda puede deberse a una respuesta a una infección como la garganta estreptocócica o el diente abstenido. También puede deberse al lupus sistemático, un buen síndrome de pasto, amiloidosis, granulomatosis con poliangiitis y poliarteritis nodosa. Esta condición puede pasar sin tratamiento. La glomerulonefritis crónica se desarrolla durante varios años y puede causar daños irreversibles a los riñones. Puede deberse a una condición hereditaria, cierta enfermedad inmune, cáncer y exposición a algunos solventes de hidrocarburos.
Figura 02: glomerulonefritis
La glomerulonefritis tiene características como hinchazón en la cara, menos micción, sangre en la orina, líquido adicional en los pulmones, presión arterial alta, exceso de proteína en la orina, hinchazón en los tobillos y la cara, orina nocturna frecuente, dolor abdominal y hemorragias frecuentes en la nariz. La glomerulonefritis se puede diagnosticar mediante pruebas de orina, pruebas de sangre, pruebas de imágenes y pruebas de inmunología. Los tratamientos incluyen medicamentos de presión arterial alta (inhibidores de la ECA), corticosteroides para evitar que el sistema inmune atacara los riñones, la plasmaféresis, los diuréticos, la reducción de la cantidad de proteínas, sal y potasio en glomerulonefritis crónica, diálisis y trasplante de riñón.
La pielonefritis es la inflamación del riñón causada por una infección del tracto urinario que alcanza la pelvis renal del riñón. En contraste, la glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos del riñón conocido como glomérulos. Entonces, esta es la diferencia clave entre la pielonefritis y la glomerulonefritis. Además, la pielonefritis se debe típicamente a una infección bacteriana en el tracto urinario, mientras que la glomerulonefritis puede deberse a una infección bacteriana en la garganta y a un diente abscido.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre la pielonefritis y la glomerulonefritis en forma tabular.
La nefritis es una condición en la que las unidades funcionales de los riñones (nefronas) están infectadas y sufridas por inflamación. La nefritis es causada por infecciones, toxinas y enfermedades autoinmunes. La pielonefritis y la glomerulonefritis son dos tipos de inflamaciones del riñón. La pielonefritis es la inflamación del riñón que resulta de una infección del tracto urinario que alcanza la pelvis renal del riñón, mientras que la glomerulonefritis es la inflamación de pequeños vasos de filtro de sangre conocidos como glomérulos del riñón del riñón. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre la pielonefritis y la glomerulonefritis.
1. Dimaria, Christine. “Pielonefritis: síntomas, causas, tratamiento, embarazo y más."Healthline, Healthline Media.
2. "Glomerulonefritis."Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research.
1. "Eltrasonografía de pielonefritis crónica con tamaño renal reducido y adelgazamiento cortical focal" por Kristoffer Lindskov Hansen, Michael Bachmann Nielsen y Caroline Ewertsen - (2015). "Ultrasonografía del riñón: una revisión pictórica". Diagnóstico 6 (1): 2. Doi: 10.3390/diagnóstico6010002. ISSN 2075-4418. (CC-By 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Glomerulonefritis post -infecciosa - Intermed Mag" por Nephron - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia