Diferencia clave: análisis cualitativo versus análisis cuantitativo
Entre el análisis cualitativo y cuantitativo, se puede identificar una diferencia clave. Abordemos este tema de la siguiente manera. Al realizar investigaciones, es muy importante decidir sobre la metodología dependiendo del enfoque del estudio. Hay dos formas de realizar un análisis, análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Hay muchos que no pueden diferenciar entre los dos conceptos y pensar en ellos lo mismo, lo cual es incorrecto. Si el análisis se puede considerar como un continuo, el análisis cuantitativo se encuentra en un extremo y cualitativo obviamente estaría en el otro extremo. Este artículo explicará las diferencias entre los dos términos decisivamente para eliminar todo tipo de dudas.
El análisis cualitativo se utiliza cuando el investigador desea analizar datos subjetivos y no numéricos. Esto incluye datos como experiencias de vida, opiniones, actitudes, etc. Examinemos esto a través de un ejemplo. En las ciencias sociales, se está realizando un estudio para comprender la experiencia de las víctimas de abuso sexual. El investigador reúne información que revela la experiencia subjetiva de las víctimas. Describen el evento, sus actitudes, sus emociones, etc. Estos no pueden analizarse a través de estadísticas, y deben interpretarse con el uso de medios cualitativos. Por lo tanto, el investigador recurre al análisis cualitativo.
La investigación cualitativa a menudo implica el estudio del comportamiento y las razones detrás de él. Este tipo de análisis está más preocupado por cómo y por qué, en lugar de qué, dónde y cuándo se centran más en la investigación cuantitativa.
A diferencia del caso del análisis cualitativo, En el análisis cuantitativo, los datos se analizan a través de medios estadísticos. Comprendamos esto a través de un ejemplo. Si la persona S se hace para someterse a un análisis de sangre, y confirma que el porcentaje de alcohol es 0.08 En su sangre, se dice que es una prueba cuantitativa, ya que el resultado sale con números. Por lo tanto, la principal diferencia entre un análisis cuantitativo y cualitativo se refiere a números y cantidades.
Los nombres de los dos tipos de análisis son un indicador de la forma en que se realiza el análisis. Cuando el análisis involucra mediciones y estadísticas, es un análisis cuantitativo. Por otro lado, un análisis no numérico que se ocupa de la calidad, por ejemplo, comparando rasgos, especies, género, etc. se consideran ejemplos de análisis cualitativo. Si tiene que describir el color de una solución en el laboratorio de química, está haciendo un análisis cualitativo, mientras que si desea averiguar la cantidad de soluto necesario en la solución para convertir el color de la solución de verde débil, está involucrado en cuantitativa análisis.
Analisis cualitativo: El análisis cualitativo se utiliza cuando el investigador desea analizar datos subjetivos y no numéricos.
Análisis cuantitativo: En el análisis cuantitativo, los datos se analizan a través de medios estadísticos.
Enfocar:
Analisis cualitativo: Esto se centra en los datos descriptivos.
Análisis cuantitativo: Esto se centra en datos numéricos.
Medición:
Analisis cualitativo: Esto se puede utilizar para explorar actitudes, comportamiento, naturaleza de la experiencia, etc.
Análisis cuantitativo: Esto se puede utilizar para presentar porcentajes o cualquier forma de datos estadísticamente significativos.
Imagen de cortesía:
1. Clínica legal - Archivos de casos de Pravnikliniky (trabajo propio) [CC BY -SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. "Sampleburndownchart" de Pablo Straub - Trabajo propio. [Dominio público] a través de Wikimedia Commons