Cuantitativo vs cualitativo
Cuantitativo y cualitativo son dos términos entre los cuales se pueden identificar una variedad de diferencias. Cuantitativo tiene mucho que ver con la cantidad de un objeto o una persona. Por otro lado, la cualitativa tiene mucho que ver con la calidad o el atributo de un objeto o una persona. En otras palabras, se puede decir que la cualitativa se refiere a la calidad, mientras que la cantidad se refiere a un número. Esta es una de las principales diferencias entre los dos términos cualitativos y cuantitativos. Este artículo intenta proporcionar una comprensión más amplia de la diferencia entre las dos palabras.
Cuantitativo tiene mucho que ver con la cantidad de un objeto o una persona. Una cantidad es algo que se puede contar o medir. Puede referirse a casi cualquier cosa, como altura, peso, tamaño, longitud, etc. Cuantitativo es objetivo. Solo puede haber una interpretación de la misma, no muchas como en el caso de cualitativa. Cuantitativo es algo que solo se puede medir pero no se puede experimentar.
Los términos cuantitativos se utilizan en procedimientos científicos que involucran principalmente objetos. Algunas de las palabras que se usan en la descripción de cualquier cosa cuantitativa son calientes, fríos, largos, cortos, rápidos, lentos, grandes, pequeños, muchos, pocos, pesados, ligeros, cerca, lejos y similares. Una mirada cercana a las palabras mencionadas anteriormente marcará la diferencia entre los dos términos, a saber, cualitativos y cuantitativos muy claros de hecho.
Cuando alguien dice: "Este metal es pesado", entonces la palabra 'pesada' se usa en el sentido cuantitativo. Esto establece el hecho de que los términos cuantitativos son de naturaleza científica. Esto resalta la naturaleza de la cuantitativa. Ahora pasemos a cualitativo.
Una cualidad es una propiedad o un atributo que posee una persona o un objeto. Por lo tanto, se usa para describir el objeto o la persona como puede ser el caso. En oposición a cuantitativa, la cualitativa es subjetiva. Cualitativo es algo que no se puede medir pero que solo se puede experimentar. Los términos cualitativos se utilizan en formas de apreciación como poesía, literatura y música. En otras palabras, se puede decir que la cualitativa es un término asociado con la creatividad, mientras que la cuantitativa es un término asociado con cualquier cosa práctica.
Algunas de las palabras que se usan en la descripción de cualquier cosa cualitativa son buenas, inútiles, feas, hermosas, duras, suaves, aburridas, fascinantes, interesantes, sucias, ordenadas, oscuras, pálidas, maravillosas, coloridas, malvadas, angelicales y similares.
Es cierto que los términos mencionados anteriormente se usan en nuestra vida diaria. Cuando alguien dice: "La niña tiene una cara hermosa", la palabra 'hermosa' se usa en el sentido cualitativo. Esto resalta que las palabras cualitativas y cuantitativas describen los atributos contrastantes de un objeto o incluso una persona. Esta diferencia se puede resumir de la siguiente manera.
Cuantitativo: Cuantitativo tiene mucho que ver con la cantidad de un objeto o una persona.
Cualitativo: Cualitativo tiene mucho que ver con la calidad o el atributo de un objeto o una persona.
Descripción:
Cuantitativo: La cantidad es algo que se puede contar o medir.
Cualitativo: La calidad es una propiedad o un atributo que posee una persona o un objeto. Por lo tanto, se puede usar para describir el objeto o la persona como puede ser el caso.
Naturaleza:
Cuantitativo: Cuantitativo es objetivo. Cuantitativo es algo que solo se puede medir pero no se puede experimentar.
Cualitativo: cualitativo es subjetivo. Cualitativo es algo que no se puede medir pero que solo se puede experimentar.
Uso:
Cuantitativo: Los términos cuantitativos se utilizan en procedimientos científicos que involucran principalmente objetos.
Cualitativo: Los términos cualitativos se utilizan en formas de apreciación como poesía, literatura y música.
Ejemplos:
Cuantitativo: Las palabras que se usan en la descripción de cualquier cosa cuantitativa son calientes, frías, largas, cortas, rápidas, lentas, grandes, pequeñas, muchos, pocas, pesadas, ligeras, cerca, lejos y similares.
Cualitativo: Las palabras que se usan en la descripción de cualquier cosa cualitativa son buenas, inútiles, feas, hermosas, duras, suaves, aburridas, fascinantes, interesantes, sucias, ordenadas, oscuras, pálidas, maravillosas, coloridas, malvadas, angelicales y similares.
Imagen de cortesía:
1. "Na (sodio)" por DNN87 [CC BY-SA 3.0] a través de Wikimedia Commons
2. "Niños que leen el Grinch" de SCBailey [CC por 2.0] a través de Wikimedia Commons