La principal diferencia entre el cuestionario y la encuesta es que el cuestionario es un subconjunto de la encuesta. El cuestionario y las encuestas son dos métodos diferentes utilizados para la recopilación de datos. Ya sea que se trate de marketing, servicios de atención médica, recopilando información de una población sobre temas sociales o en cualquier otro asunto, el cuestionario y la encuesta son vitales para recopilar y analizar información del público. De hecho, Un cuestionario es una de las dos categorías importantes en las que se dividen las encuestas, la otra es la entrevista. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre un cuestionario y una encuesta sobre la base de sus características.
¿Qué piensas de cuando te viene a la mente la palabra cuestionario?? Estoy seguro de que pensarías en todas esas encuestas de correo que te encuentras con frecuencia cuando abres tu bandeja de entrada de correo. Cada encuesta tiene preguntas que los encuestados deben responder en sí o no o elegir entre una de las varias alternativas dadas en el formulario de encuesta. Pero lo mismo ocurre con todos los cuestionarios también. ¿Cuál es el punto de diferenciación entre una encuesta y un cuestionario (sabiendo que un cuestionario es un tipo de encuesta)?
Un cuestionario se refiere específicamente al formulario en el que se han escrito varias preguntas. El encuestado tiene que proporcionar respuestas de sí o no a estas preguntas. Es importante recordar que distribuimos cuestionarios o utilizamos cuestionarios, pero nunca realizamos cuestionarios. Los cuestionarios permiten al investigador llegar a conclusiones estadísticamente significativas. A diferencia del caso de las entrevistas donde se recopilan y analizan los datos en profundidad, en los cuestionarios el enfoque es recopilar datos cuantitativos.
Todos somos conscientes de los formularios impresos que recibimos del gobierno que solicita información sobre varios temas. El censo es nuevamente una instancia de una encuesta en la que proporcionamos nuestros aportes además de información personal que ayuda al gobierno a decidir una cierta política de bienestar.
La realización de encuestas ya no se limita a la distribución de documentos impresos pidiendo a los encuestados que ingresen sus preferencias. Hoy se realizan por teléfono, por correo, correo electrónico e incluso personalmente. Las encuestas pueden ser en forma de entrevistas que son largas, costosas y de tiempo. Por otro lado, las encuestas pueden ser cortas y rápidas en forma de cuestionarios con preguntas de opción múltiple. Esto resalta que entre un cuestionario y una encuesta, existen una serie de diferencias.
Resultados de una encuesta
• Un cuestionario se refiere específicamente al formulario en el que se han escrito varias preguntas.
• Una encuesta puede venir en forma de cuestionario o una entrevista.
• Los cuestionarios se preparan de esa manera para no irritar al encuestado.
• Cuando las encuestas son entrevistas y no cuestionarios, pueden ser abiertos y en profundidad.
• Un cuestionario no necesita generar respuestas precisas o honestas de los encuestados.
• En el caso de las encuestas en forma de entrevistas, es posible obtener respuestas verdaderas y honestas.
• Tanto las encuestas como los cuestionarios se emplean para la recopilación de información, y se utilizan dependiendo de circunstancias y requisitos.
Imágenes Cortesía: