La principal diferencia entre el pensamiento racional y el pensamiento irracional es que el pensamiento racional se basa en la lógica y la razón, mientras que el pensamiento irracional no se basa en ninguno de los dos. A lo largo de nuestras vidas, encontramos varias situaciones en las que tenemos que tomar decisiones. A veces consideramos la situación y los posibles resultados y tomamos nuestras decisiones, pero, en otros momentos, estamos abrumados por la emoción de que llegamos a decisiones rápidas. Esto resalta que hay una clara diferencia entre estos dos procesos. Nuestro proceso de pensamiento puede clasificarse como pensamiento racional y pensamiento irracional. En el pensamiento racional, usamos nuestro cerebro y, en el pensamiento irracional, escuchamos nuestro corazón. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre los dos tipos de pensamiento.
El pensamiento racional puede definirse como un proceso de pensamiento que se basa en la razón y la lógica. Una persona que piensa racionalmente prestaría atención a la base objetiva. Analizaría los posibles resultados de la situación y su respuesta antes de actuar. Incluso ante una situación difícil, una persona que piensa racionalmente puede mirar más allá de las emociones que siente en ese momento particular y actuar sabiamente. No se convertiría en un esclavo de sus emociones. Al participar en el pensamiento racional, el individuo usa toda la información disponible para él. Esta puede ser sus experiencias pasadas, lo que ha escuchado y cualquier información disponible. Esto le permite elegir la mejor opción disponible.
Por ejemplo, en un entorno de trabajo, su supervisor acusó a un empleado por algo que no hizo. Una persona racional miraría más allá de las emociones y consideraría los hechos disponibles para él, como por qué acusó? ¿Qué lo llevó a pensar que? ¿Ha ocurrido algún error en su trabajo, etc. Es solo después de esto que decidiría qué hacer.
El pensamiento racional te hace concentrarte en hechos
El pensamiento irracional es bastante diferente del pensamiento racional. Se puede definir como un Proceso de pensamiento donde el individuo ignora por completo la razón y la lógica a favor de la emoción. Tal persona se vería abrumada por la tensión emocional de la situación en que tomará la decisión basada en esto. No permitirá que el individuo preste atención a los hechos y la lógica. Algunos creen que el pensamiento irracional implica un sesgo de disponibilidad. Esto denota que las personas se centran solo en situaciones recientes y similares y usan ese conocimiento para manejar la situación. No analizaría los posibles resultados de cada decisión, pero sería gobernado por la emoción.
El pensamiento irracional puede distorsionar la realidad y trabajar como una barrera entre el individuo y su éxito. Haría que el individuo surgiera decisiones que no tienen una base lógica y que solo son perjudiciales.
El pensamiento irracional te hace actuar basado en emociones
• El pensamiento racional se puede definir como un proceso de pensamiento que se basa en la razón y la lógica.
• El pensamiento irracional puede definirse como un proceso de pensamiento en el que el individuo ignora por completo la razón y la lógica a favor de la emoción.
• El pensamiento racional tiene una base lógica.
• El pensamiento irracional no tiene una base lógica.
• Una persona con pensamiento racional puede mirar más allá de las emociones y sopesar los posibles resultados antes de llegar a una decisión.
• Con el pensamiento irracional, el individuo no puede mirar más allá de la emoción.
• El pensamiento racional está impulsado por la experiencia y los hechos.
• El pensamiento irracional está impulsado por la emoción.
• El pensamiento racional permite a la persona tener éxito.
• El pensamiento irracional funciona como una barrera que obstaculiza el éxito del individuo.
Imágenes Cortesía: