Reactivo y proactivo son dos términos entre los cuales se pueden identificar una serie de diferencias. Si mira de cerca, ambas palabras reactivas y proactivas tienen la palabra raíz 'activa' común en ellas. Son sus prefijos los que marcan la diferencia. En una clase, hay 30 estudiantes y el maestro explica los conceptos a todos ellos. Mientras todos intentan comprenderlos, hay muy pocos que intenten verificar y aprender experimentando. Estos son estudiantes proactivos que no aceptan nada en su vida sin participar activamente. Están en el meollo de las cosas porque el resto de los estudiantes que son pasivos y aprenden sin curiosidad son aquellos que producen resultados mediocres durante toda su vida. Hay muchos más aspectos de ser proactivos y reactivos que se tratarán en este artículo.
El término reactivo se puede definir como Ser respondido a algo. Una persona que es reactiva generalmente responde a otra, pero no actúa sobre sí misma. Tales personas no suelen tomar la iniciativa en algo. Solo se encuentran en cuándo existe la necesidad de responder a otra cosa. Esto incluso se puede ver como una característica negativa de un individuo, ya que la persona no tiene vida y no es espontánea. Las personas que son reactivas en la sociedad necesitan un impulso para completar una tarea. No se lo toman a menos que se les esté contando con otra persona.
Para un ejemplo, imagine a una persona que va a la universidad, recibe una buena educación pero no puede encontrar un trabajo. Esta persona no hace ningún esfuerzo y no muestra entusiasmo por encontrar un trabajo. Mientras que otros estudiantes participan en pasantías para aprovechar sus capacidades, este individuo en particular no. Es solo después de ser señalado y decir que el individuo reacciona.
Esto resalta que un individuo reactivo solo responde y no toma la iniciativa. Hay compañías que gastan mucho dinero en I + D para crear productos nuevos e innovadores llenos de características que creen que serían apreciadas por los consumidores y estas son las compañías que están siendo proactivas. Las empresas proactivas introducen nuevos productos en el mercado y, por esta razón, pueden cosechar la recompensa mucho más que aquellos que son reactivos y siguen fácilmente la tendencia. Aunque ambos enfoques son viables en la sociedad actual, está claro que el enfoque proactivo es más gratificante. Sin embargo, también conlleva riesgos que son inherentes al enfoque, pero las personas proactivas están preparadas para asumir la responsabilidad de sus acciones y por esta razón nunca temen pensar en nuevas líneas.
Proactivo se refiere a estar preparado incluso antes de que ocurra un incidente. Una persona proactiva toma la iniciativa y está preparada, a diferencia de una persona reactiva. No tiene vida pero está lleno de espontaneidad.
Tomemos el mismo ejemplo, si un estudiante universitario está entusiasmado y hace un esfuerzo por encontrar empleo en diferentes programas y pasantías, tal individuo es proactivo.
En un lugar de trabajo, se puede ver fácilmente la diferencia entre los empleados proactivos y reactivos. La diferencia es aún más evidente si tiene un líder proactivo en un departamento y un líder reactivo en otro departamento de la misma organización. A diferencia de un líder reactivo que responde a las situaciones a medida que se realizan los eventos, un líder proactivo es aquel que anticipa lo que sucederá y trabaja en consecuencia para minimizar el efecto del evento o trabajar para aprovechar el evento.
Imagen de cortesía:
1. Bundesarchiv Bild 183-13055-0008, Hohendorf, JP MIT Dorflehrer ”por Bundesarchiv, [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2."John Brennan informa Kathleen Sebelius en H1N1 4-28-09" de Pete Souza [Dominio público], a través de Wikimedia Commons