El realismo y el neorrealismo son dos escuelas de pensamiento diferentes que mostraron una diferencia entre ellos cuando se trata de su perspectiva de las relaciones internacionales. Ambos diferían en su enfoque del problema de identificar las diversas causas de los conflictos en las relaciones internacionales. Aunque tienen diferentes enfoques, también hay algunas similitudes importantes entre los dos. El realismo y el neorrealismo explican la palabra tal como es. No explican la palabra como debería ser. Entonces, son realistas. Ambos muestran que la política interna de un país está separada de la política exterior. En estos dos enfoques, los estados se definen como actores racionales en lugar de agentes de la moral. También dicen que el sistema internacional básicamente permanece igual.
El realismo pagó más importancia al aspecto individualista de la vida social. Los realistas le dieron más importancia a la naturaleza humana. Por lo tanto, las situaciones políticas se consideraron interesadas en carácter y naturaleza. El realismo apunta más al análisis de las raíces del conflicto en las relaciones internacionales. También cree en la implementación de estrategias para abordar el conflicto en las relaciones internacionales. Cuando se trata de la política del realismo, lo que podemos ver es que la política realista es una esfera autónoma. Realist cree en el diseño de definiciones adecuadas de economía y cultura. El realismo es de carácter jerárquico. A diferencia del neolealismo, el realismo no cree en la supremacía de la autoridad central. En general, se puede decir que los realistas no creen en la anarquía. En el realismo, el poder es un aspecto muy importante. El poder de un estado se considera basado en factores como el poder militar que tiene el estado.
Niccolò Machiavelli
El neo-realismo no prestó mucha atención al aspecto individualista de la vida social. Por otro lado, los neorrealistas dijeron que el conflicto en las relaciones internacionales puede ser resuelto y explicado más por el estado de la anarquía. Esta es una de las principales diferencias entre el realismo y el neorrealismo. Cuando se trata de la política en el neorrealismo, lo que podemos ver es que la política neo-realista no es una esfera autónoma. Neo-Realista no cree en definir la economía y la cultura. El neolealismo es totalmente anárquico de carácter. No es jerárquico, a diferencia del realismo. El neo-Realismo adopta un enfoque diferente para explicar la naturaleza del conflicto en las relaciones internacionales. Considera que el conflicto interestatal se basa en la ausencia de la autoridad central. Cuando se trata del uso de estrategias, aunque el neo-realista cree en definir estrategias para abordar el conflicto en las relaciones internacionales, este enfoque está más inclinado hacia la seguridad.
Robert Jervis
• El realismo cree que surgen conflictos porque los estados se interesan y buscan unidades de búsqueda de poder, ya que están hechas de personas que son egoístas e inmutables.
• El neocrealismo cree que surgen conflictos debido a la anarquía. Dado que no hay autoridad central, los estados intentan buscar poder para ayudarse a sí mismos.
• El realismo enfoca su interés en la naturaleza humana.
• El neocrealismo enfoca su interés en la estructura del sistema.
• El realismo está interesado en el poder.
• El neocrealismo está interesado en la seguridad.
• El realismo cree en la implementación de estrategias para abordar el conflicto en las relaciones internacionales.
• Aunque el neo-Realista cree en definir estrategias para abordar el conflicto en las relaciones internacionales, este enfoque está más inclinado hacia la seguridad.
Tanto el realismo como el neorrealismo hablan sobre la polaridad del sistema.
• En el realismo, dado que el enfoque está más en ganar poder, el sistema unipolar es el tipo de sistema de polaridad de los que los realistas hablan más. En un sistema unipolar, solo hay una gran potencia. Entonces, para equilibrar el poder en un sistema internacional, todos los demás países tienen que unirse para igualar el poder del gran poder.
• En el neo-realismo, el sistema biopolar es el sistema más estable según los neoprealistas. En un sistema bipolar, hay dos grandes potencias. Entonces el poder internacional está equilibrado. El sistema mutipolar, aunque se habla de realistas y neolealistas, no es un tema muy favorable. Eso es porque significa que hay más de dos grandes potencias. En tal situación, el poder de equilibrio puede ser un gran problema.
Estas son las diferencias importantes entre el realismo y el neorrealismo.
Imágenes Cortesía: