Es posible que haya enfrentado situaciones en las que le han dicho que no diga excusas cuando de hecho estaba dando razones para hacer algo o no hacer algo. Tales situaciones pueden ser muy confusas porque no vemos la diferencia que existe entre las dos palabras. Veamoslo de esta manera. Una razón simplemente se refiere a una causa o explicación. Explica por qué alguien hizo algo o por qué sucedió algo. Una excusa, por otro lado, también es un tipo de razón que justifica o defiende específicamente una falla. En este sentido, el diferencia clave es que mientras Una razón es simplemente una explicación, una excusa se enfoca específicamente en justificar una falla. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre una razón y una excusa.
Según el Oxford English Dictionary, una razón se refiere a una causa o una explicación. Al dar una razón por la que la persona intenta explicar por qué hizo o no hizo algo. También se puede usar al hablar de situaciones también. Una razón suele ser lógica, racional y objetiva. No se da con la intención de salvarse a uno mismo, sino explicar una situación.
Para un ejemplo, en un aeropuerto, el personal administrativo informa a los pasajeros que ha habido un retraso en los vuelos debido a las malas condiciones climáticas. Esta no es una excusa, sino una declaración a través de la cual el individuo explica la situación a los pasajeros. Es una declaración lógica, racional y objetiva. Por lo tanto, puede concebirse como una razón.
Ella explicó la razón de su demora.
Una excusa se refiere a una explicación presentada para justificar o defender una falla. Al dar una excusa, el individuo intenta culpar a otra persona o a las circunstancias en lugar de ser responsable de sus propias acciones. Esto generalmente se considera una práctica negativa. La mayoría de las excusas tienden a ser ilógicas, y los argumentos irracionales presentados por una persona para escapar de un problema.
Por ejemplo, un estudiante no presenta una tarea al profesor antes de la fecha límite porque tenía prácticas deportivas. Esta es claramente una excusa en la que el estudiante intenta cambiar su incapacidad para completar una tarea dada a las circunstancias (prácticas deportivas).
Como puede observar, hay una clara diferencia entre una razón y una excusa. Esta diferencia se puede resumir de la siguiente manera.
Razón: Una razón simplemente se refiere a una causa o explicación.
Disculpar: Una excusa es un tipo de razón que justifica o defiende específicamente una falla.
Razón: Una razón simplemente explica algo.
Disculpar: Una excusa justifica la falla.
Razón: La función principal no es justificar, sino explicar.
Disculpar: La función principal es justificar o defender una falla.
Razón: Cuando está dando razones por las que explica y asume la responsabilidad de sus acciones.
Disculpar: Cuando está dando una excusa, no está asumiendo la responsabilidad de sus acciones, pero la culpa a otros factores.
Imagen de cortesía:
1. Tráfico de Bangkok por Gemma Longman [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons
2. Cartas a mano dejar lápiz disculpe por Geralt [dominio público] a través de Pixabay