Diferencia entre la translocación recíproca y no recíproca

Diferencia entre la translocación recíproca y no recíproca

El diferencia clave Entre la translocación recíproca y no reciprocal es que La translocación recíproca es el intercambio de segmentos de ADN rotos entre dos cromosomas no homólogos, mientras que la translocación no reciprocal es la transferencia de un segmento cromosómico de un cromosoma a otro cromosoma no homólogos.

La translocación es un tipo de reordenamiento cromosómico. Esta disposición puede ser intracromosómica (dentro del mismo cromosoma) o intercromosomal (entre dos cromosomas). Los cromosomas no homólogos intercambian sus segmentos cromosómicos con frecuencia. Además, crea dos cromosomas que son genéticamente distintos de los cromosomas nativos. Translocación recíproca y translocaciones no recíprocas son los dos tipos principales de translocaciones. La translocación recíproca es el intercambio de segmentos cromosómicos rotos entre dos cromosomas no homólogos, mientras que la translocación no reciprocal es un tipo de translocación en la que el material genético se transfiere de un cromosoma a un cromosoma no homólogo.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la translocación recíproca?
3. ¿Qué es la translocación no recíproca?
4. Similitudes entre la translocación recíproca y no recíproca
5. Comparación de lado a lado: translocación recíproca vs no reciprocal en forma tabular
6. Resumen

¿Qué es la translocación recíproca??

La translocación recíproca se refiere al intercambio de segmentos cromosómicos entre cromosomas no homólogos. En la translocación recíproca, los segmentos rotos de cromosomas intercambian entre dos cromosomas que no pertenecen a la pareja homóloga. Por ejemplo, se produce una translocación recíproca específica entre los cromosomas 1 y 19, que no son homólogos entre sí. Sin embargo, dos cromosomas translocados se originan al final de la translocación recíproca. Además, los lugares de centrómero y los tamaños de los cromosomas pueden variar mucho debido a la translocación recíproca.

Figura 01: Translocación recíproca

En la translocación recíproca equilibrada, no hay pérdida aparente de material genético. Por lo tanto, las translocaciones recíprocas normalmente no causan enfermedades. Sin embargo, puede causar problemas de infertilidad y abortos involuntarios.

¿Qué es la translocación no recíproca??

La translocación no reciprocal es la transferencia de un segmento de cromosoma de un cromosoma a un cromosoma no homólogo diferente. Cuando un segmento cromosoma se separa del primer cromosoma, pierde el material genético. Por otro lado, el otro cromosoma recibe un segmento de cromosoma que contiene material genético adicional. Debido a recibir un segmento cromosómico, se vuelve más largo que el tamaño normal. El cromosoma que ha transferido el segmento cromosómico se vuelve más corto.

Figura 02: Aberraciones cromosómicas

Además, el factor clave en la translocación no reciprocal es que no hay intercambio de material genético entre dos cromosomas. Es una forma de transferir un segmento cromosómico.

¿Cuáles son las similitudes entre la translocación recíproca y no recíproca??

  • La translocación recíproca y no recíproca son los dos tipos principales de translocaciones.
  • Ambos tipos son reordenamientos cromosómicos.
  • Además, conducen a cambios en la estructura cromosómica.

¿Cuál es la diferencia entre la translocación recíproca y no recíproca??

La translocación recíproca ocurre cuando dos cromosomas no homólogos intercambian sus materiales genéticos entre sí; es el tipo de translocación más típico. La translocación no reciprocal, por otro lado, es una transferencia unidireccional de un segmento cromosómico de un cromosoma a otro cromosoma no homólogo. Entonces, esta es la diferencia clave entre la translocación recíproca y no recíproca.

A continuación, la infografía proporciona más descripción de la diferencia entre la translocación recíproca y no recíproca.

Resumen -Translocación recíproca vs no recíproca

En resumen, la translocación recíproca y la translocación no recíproca son los dos tipos principales de translocaciones. Durante la translocación recíproca, dos cromosomas no homólogos intercambian sus segmentos cromosómicos entre sí. Por el contrario, un cromosoma transfiere su segmento roto a un cromosoma no homólogo en la translocación no recíproca. Entonces, esta es la diferencia clave entre la translocación recíproca y no recíproca.

Referencia:

1. "Translocación cromosómica."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 26 de junio de 2019, disponible aquí.
2. Griffiths, Anthony JF. "Translocaciones."Una introducción al análisis genético. 7ª edición., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970, disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "Figura 13 03 09" por CNX OpenStax - (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Ilustración esquemática de aberraciones cromosómicas" de Philippe Hupé-Emmanuel Barillot, Laurence Calzone, Philippe Hupé, Jean-Philippe Vert, Andrei Zinovyev, Biología de sistemas computacionales de Cáncer Chapman & Hall/CRC Mathematical & Biology, 2012 (CC By-Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia