La diferencia entre carrete y plantilla es sobre cómo un músico organiza notas en una composición. Sin embargo, antes de entrar en la descripción sobre las diferencias, conozcamos el contexto en el que aparecen carrete y plantilla. Los irlandeses les gusta su música tradicional y se reúne para tocar o escuchar esta música. El evento se conoce como una sesión, y los músicos se reúnen para reproducir música de una manera relajada, y aquellos que aman la música solo escuchan esta música con atención. Lo que sucede en una sesión es que alguien comienza una melodía, y aquellos que lo saben se unen más tarde. Es costumbre presentar canciones una tras otra de tal manera que parece un set. En general, las melodías en un conjunto son todas similares, como plantillas o carretes. Las plantillas y los carretes son nombres dados a composiciones particulares dependiendo de cómo se organicen las notas. Las personas que no son irlandesas o aquellos que no son músicos les resulta difícil apreciar las diferencias entre plantillas y carretes. Este artículo intenta aclarar estas diferencias.
Si amas la música irlandesa pero no eres cantante o músico, ¿cómo encuentras una plantilla?? Bueno, esto es simple. Simplemente toque sus pies junto con la música de manera natural y luego trate de contar notas rápidas entre cada toque. Si puede contar 3 notas, está escuchando una plantilla. Para que sea más simple, trate de escuchar las palabras con más cuidado y claramente. Tome un ejemplo de la palabra terminator. En una plantilla, escucharías la palabra como ter-mina-tor (recuerda, vienen en grupos de tres).
Jig es una dupla. A tontería es algo que se preocupa por el ritmo. Se basa en dos ritmos principales para el bar. En un bar, un Jig tiene solo 6 notas. Si sabe cómo leer música de una hoja de papel impresa, sabe que la melodía comienza con un clave. Esta clave aparece como un extraño tirador. Justo después de la clave hay dos números. Si los números son 6 y 8, entonces, la melodía es una plantilla.
También debes haber oído hablar de un baile llamado Jig. Ese es el estilo de baile que la gente sigue cuando baila con esta música de plantilla.
Para averiguar si está escuchando un carrete o no, sigue el mismo método que seguimos para descubrir una plantilla. Solo toca tus pies junto con la música de manera natural. Luego, intente contar notas rápidas entre cada grifo. Si puede contar 4 pasos, es un carrete que está escuchando, y no una plantilla. Ahora, tome la misma palabra 'Terminator' tomamos para la plantilla. En un carrete, la misma palabra se escucharía de manera diferente como ter-mi-na-tor.
Un carrete también es una tontería. Sin embargo, en un bar, un Reel tiene 4-8 notas. Si sabe cómo leer música de una hoja de papel impresa, sabe que la melodía comienza con una clave. Justo después de esta clave, hay dos números. Si encuentra 2 y 3, la melodía es un carrete.
• Jig y carrete son palabras que cuentan sobre el tempo de una composición en la música irlandesa.
• Mire cómo se organizan las notas. Una plantilla tiene un tempo de 6/8, mientras que un carrete tiene un tempo de 4/4.
• Tanto las plantillas como los carretes son los duplos, pero, en un bar, un carrete tiene 4-8 notas, mientras que una plantilla tiene solo 6.
• Si sabe cómo leer música de una hoja de papel impresa, sabe que la melodía comienza con una clave que es un extraño tirador. Justo después de esta clave, hay dos números. Si encuentra 2 y 3, la melodía es un carrete pero, si los números son 6 y 8, la melodía es una plantilla.
Como puede ver, el carrete y la plantilla son palabras que se utilizan para referirse al tempo de una composición en la música irlandesa. Ahora que sabe lo que cada uno representa, intente averiguar si está escuchando una plantilla o un carrete la próxima vez que esté escuchando música irlandesa.
Imágenes Cortesía: