Dado que la credibilidad y la confiabilidad parecen tener significados algo similares, encontrar la diferencia entre confiabilidad y credibilidad puede ser un poco difícil. Cuando hablamos de personas, leyes e incluso diferentes fuentes de información, utilizamos los términos confiables y creíbles. Nos preguntamos qué tan confiable es una fuente y cuán creíble es una historia. En este sentido, estos dos no son idénticos en significado. La credibilidad se refiere a si algo se puede creer como verdadero y preciso. La fiabilidad, por otro lado, se refiere a confiar en alguien o en algo o poder tener confianza y fe. Es cierto que los dos términos son similares a cierta medida, pero no son sinónimos. Este artículo intenta aclarar la diferencia entre las dos palabras.
Al prestar atención a la palabra creíble, se puede definir como la capacidad de ser creyendo en. Intentemos entender esto a través de un ejemplo. Conoces a un amigo en una cafetería después de mucho tiempo y ella o él continúan sobre su nuevo trabajo, lo que parece casi demasiado bueno para ser verdad. Después de regresar, puede relacionar el incidente con un miembro de la familia y comentar sobre el nuevo trabajo del amigo como una versión exagerada de la realidad o como una historia inventada. En tal caso, está cuestionando la credibilidad de la información que acaba de recibir al analizar los hechos que ha ganado. Entonces, si la información suena fuera de contexto o falsa, lo consideramos que carece de credibilidad. Si es posible y consideramos que es cierto, lo llamamos creíble. Por lo tanto, al usar la palabra credibilidad, uno tiene que tener en cuenta si la información se puede creer o no.
Esta palabra, confiabilidad, denota confiabilidad, confianza y fe en algo o alguien. A diferencia de la primera instancia de credibilidad, la atención prestada a si la información es creíble es menos. Intentemos entender esto a través de un ejemplo también.
Confío en tu buen consejo.
Al mirar este ejemplo, resalta que el orador depende de los consejos de la persona a la que aborda. También destaca que la persona confía en la persona que se está abordando. Incluso en situaciones en las que decimos que confío en ti, de ella o de ella, todos estos denotan el mismo hecho de dependencia. Tomemos otro ejemplo.
Ella es una persona muy confiable.
Una vez más, esto significa que la persona es muy confiable y de quien uno puede depender. Entonces, a través de las explicaciones de los dos términos, lo que es evidente es que la confiabilidad se centra más en poder confiar, depender o confianza, mientras que la credibilidad es una cuestión de poder creer en algo.
• La credibilidad se refiere a si algo se puede creer como verdadero.
• La fiabilidad se refiere a confiar en alguien o algo o poder tener confianza y fe.
• Si una información es confiable, entonces también es creíble. Sin embargo, la credibilidad de la información no siempre garantiza su confiabilidad.
Imágenes Cortesía: