El ADN genómico se compone principalmente de ADN codificante y ADN no codificante. Las secuencias de codificación se conocen como genes. Miles de genes se encuentran en los cromosomas. El ADN repetitivo, los intrones y las secuencias reguladoras se consideran ADN no codificante en el genoma. El ADN repetitivo es las secuencias de nucleótidos que se repiten una y otra vez en el genoma de los organismos. El ADN repetitivo explica una fracción significativa del ADN genómico y se clasifica en tres tipos principales llamados repeticiones en tándem, repeticiones terminales y repeticiones intercaladas. Las repeticiones en tándem son altamente repetitivas en el genoma. Un tipo de repeticiones en tándem es el ADN satelital. La diferencia clave entre el ADN repetitivo y el ADN satelital es que El ADN repetitivo son las secuencias repetidas de ADN en el genoma mientras El ADN satelital es un tipo de ADN repetitivo que es muy repetido y se encuentra principalmente en la región heterocromática alrededor del centrómero.
CONTENIDO
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el ADN repetitivo?
3. ¿Qué es el ADN satelital?
4. Comparación de lado a lado: ADN repetitivo vs ADN satelital en forma tabular
5. Resumen
6. Descargar versión PDF
El ADN repetitivo tiene secuencias de nucleótidos repetidas una y otra vez. El ADN repetitivo también se conoce como elementos repetitivos o repeticiones. El ADN repetitivo ocupa una fracción significativa del genoma total de muchos organismos. El genoma humano contiene más de una secuencia de dos tercios de ADN repetitivo. Estos no codifican proteínas y pertenecen a la categoría de ADN no codificante del genoma.
Hay tres Tipos principales de ADN repetitivo Repitas terminales con nombre, repeticiones en tándem y repeticiones intercaladas. Repeticiones en tándem son las secuencias altamente repetidas que se encuentran adyacentes entre sí. Hay tres tipos de repeticiones en tándem llamadas ADN satelital, ADN de minisatélites y ADN de microsatélites. ADN repetitivo intercalado es secuencia repetitiva dispersa en todo el genoma como unidades individuales con secuencias de flanqueo únicas. Hay dos tipos de ADN intercalado llamado transposones y retrotransposones. Se originan debido a la capacidad de transposición dentro del genoma. Los retrotransposones pertenecen a los elementos transponibles de clase 1 y sigan el mecanismo de copia y pegado para integrarse en el genoma. Los transposones pertenecen a elementos transponibles de clase 2 a medida que siguen el mecanismo de corte y pasta para moverse a lo largo del genoma.
Aunque el ADN repetitivo no está codificado para proteínas, son importantes para diferentes funciones en el genoma. El ADN repetitivo es esencial para formatear la expresión de secuencias de codificación únicas y para proporcionar funciones adicionales necesarias para la replicación del genoma y la transmisión precisa en células hija, etc. El ADN repetitivo también proporciona una fracción significativa de las regiones de andamiaje o apego de matriz, que muestra su necesidad en la organización del genoma de los organismos.
El ADN satelital es un tipo de ADN repetitivo que es muy repetido. Pertenecen a la categoría de ADN repetitivo llamado repeticiones tándem. El ADN satelital se repite en gran medida y se ubican en las regiones de centrómeros y telómeros de los cromosomas. Una unidad de repetición corta de ADN satelital varía de 5 a 300 pares de bases, dependiendo de la especie. Repiten normalmente 105 a 106 veces en el genoma. En el genoma de los mamíferos, el ADN satelital representa una fracción del 10 al 20%.
El ADN satelital no codifica las proteínas y no transmite información genética funcional. Contribuyen a la organización cromosómica, ya que sirven al componente principal de los centrómeros funcionales y como el principal constituyente estructural de la heterocromatina.
El ADN satelital difiere en densidad con la mayoría del ADN. Por lo tanto, da una banda separada durante la ultracentrifugación. Hay diferentes tipos de ADN satelital conocido como ADN alfoideo, beta, satélite 1, satélite 2, satélite 3, etc.
Figura 01: ADN repetitivo y ADN satelital
ADN repetitivo vs ADN satelital | |
El ADN repetitivo es las secuencias de nucleótidos repetidas muchas veces en el genoma de los organismos. | El ADN satelital es un tipo de ADN repetitivo que se repite millones de veces en el genoma. |
Tipos | |
Hay tres tipos principales, como repeticiones terminales, repeticiones en tándem y repeticiones intercaladas. | El ADN satelital se clasifica en diferentes tipos como alfoides, beta, saterllite1, 2 y 3, etc. |
Ubicación | |
El ADN repetitivo se encuentra en todo el genoma. | El ADN satelital se encuentra en regiones de centrómero y telómero del cromosoma. |
Los genomas se organizan en diferentes tipos de ADN. Las secuencias de codificación entre ellas se almacenan con información genética para sintetizar proteínas. Otras secuencias no codificantes proporcionan funciones estructurales y adicionales para la replicación del ADN, el mantenimiento de la estructura cromosómica, etc. El ADN repetitivo es un tipo de ADN no codificante que se repite una y otra vez dentro del genoma. El ADN repetitivo tiene diferentes tipos y ADN satelital, que se encuentran en las regiones de centrómero y telómeros de los cromosomas, es un tipo de ellos. Esta es la diferencia entre el ADN repetitivo y el ADN satelital.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre ADN repetitivo y ADN satelital - PDF.
1. Shapiro, J. A., y r. Von. "Por qué el ADN repetitivo es esencial para la función del genoma."Revisiones biológicas de la Sociedad Filosófica de Cambridge. U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, mayo de 2005. Web. Disponible disponible aquí. 29 de mayo de 2017
2. Cooper, Geoffrey M. "La complejidad de los genomas eucariotas."La célula: un enfoque molecular. 2ª edición. U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 01 de enero. 1970. Web. Disponible aquí. [Consultado el 30 de mayo de 2017].