El diferencia clave entre la resina y el plástico es que el Las resinas son más de un origen natural ya que las producimos directamente de la planta, mientras que los plásticos son de naturaleza polimérica sintética.
La resina y el plástico son de naturaleza orgánica, que consisten principalmente en largas cadenas de hidrocarburos. Debido a la presencia de unidades repetitivas, ambas tienen características de polímero. Sin embargo, si bien las resinas son más una forma natural, los plásticos son generalmente sintéticos o semisintéticos de naturaleza.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la resina
3. Que es plástico
4. Comparación de lado a lado: resina vs plástico en forma tabular
5. Resumen
Durante muchos años, las personas han usado resinas en una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, para sellar barcos, momias, contenedores de alimentos, etc. Además, las resinas sirven como componente en barniz, laca, joyas, perfume y tintas. Pero, hablando desde un punto de vista químico, podemos clasificar las resinas como un grupo de compuestos amorfos sólidos o semisólidos. Podemos obtener este compuesto directamente de las plantas como exudaciones. Además, generalmente tienen un color marrón amarillento claro y son sustancias altamente viscosas que se endurecen en sólidos transparentes con tratamiento. Además, consisten principalmente en terpenos líquidos volátiles y menos cantidades de sólidos no volátiles disueltos, lo que hace que las resinas estén pegajosas (pegajosas) y gruesas. Los terpenos bicíclicos son el tipo más común de terpenos que podemos encontrar en las resinas.
Figura 01: El origen natural de la resina
Sin embargo, con el avance en la tecnología, se utilizan nuevos métodos para desarrollar estas resinas en polímeros funcionales. Por lo tanto, las resinas sintéticas pronto surgieron. Las resinas sintéticas son generalmente más estables, predecibles y tienen un carácter uniforme ya que las producimos en condiciones controladas. Además, debido a las condiciones controladas, la posibilidad de la introducción de impurezas es mínima. Además, a menudo son más baratos y más fáciles de refinar.
Podemos clasificar ampliamente los plásticos como un tipo de resina sintética. Pero, más correctamente son polímeros orgánicos sintéticos o semisintéticos de la masa molecular alta que se pueden moldear. En general, los plásticos se derivan de petroquímicos. Por lo tanto, la mayoría de ellos permanecen parcialmente naturales. Sin embargo, hay plásticos de carácter puramente natural, y los llamamos bioplásticos, ya que generalmente los producimos a partir de material vegetal renovable.
Además, los plásticos son polímeros típicos de hidrocarburos también contienen otros elementos como oxígeno, azufre, nitrógeno y halógenos. A menudo, agregamos otros aditivos orgánicos e inorgánicos a los plásticos, para mejorar sus propiedades y color. Por ejemplo, el uso de plastificantes para reducir la rigidez de los plásticos.
Figura 02: botellas de plástico
Podemos clasificar el plástico bajo varias formas debido a su naturaleza y estructura química. Son acrílicos, siliconas, poliestristas, poliuretanos y plásticos halogenados.
Algunas propiedades únicas de los plásticos son las siguientes.
Teniendo en cuenta su uso, los usos de los plásticos son tan amplios que podemos encontrarlos en clips de papel, botellas, textiles, muebles, envases de alimentos, fibras, automóviles, etc. Debido a las propiedades deseables de los plásticos, podemos usarlas para reemplazar muchas otras formas de material útiles en el pasado, como madera, vidrio, metal, cerámica, cuero, papel, etc. Algunos tipos comunes de plásticos son polietileno, bakelita, PVC (cloruro de polivinilo) y nylons.
Las resinas son más de un origen natural ya que las derivamos directamente de las vías de las plantas, mientras que los plásticos son de naturaleza polimérica sintética. Principalmente derivamos plásticos de petroquímicos. Por lo tanto, este origen es la diferencia clave entre la resina y el plástico. Además, otra diferencia entre la resina y el plástico es que los plásticos son más estables, predecibles y carecen de impurezas, a diferencia de las resinas en las que no podemos evitar impurezas.
Además, los plásticos son lentos en la degradación y, por lo tanto, causa la contaminación ambiental. Además, varios aditivos en plásticos tienen características tóxicas. Mientras que las resinas, son puramente naturales, siguen siendo amigables con el medio ambiente. Por lo tanto, esta es una diferencia notable entre la resina y el plástico. Aparte de eso, otra diferencia entre la resina y el plástico es su apariencia. Los plásticos son de naturaleza densa y densa, mientras que las resinas son sustancias viscosas y pegajosas.
En resumen, la resina y los plásticos son compuestos muy importantes que consisten en compuestos de hidrocarburos. La diferencia clave entre la resina y el plástico es que las resinas son más un origen natural, ya que las derivamos directamente de la planta, mientras que los plásticos son de naturaleza polimérica sintética.
1. Britannica, los editores de Encyclopedia. "Resina."Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 11 de abril. 2016. Disponible aquí
2. "El plastico."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 1 de octubre. 2018. Disponible aquí
1."1132360" de Mariagodfrida (CC0) a través de Pixabay
2."802221" por Mali Maeder (CC0) a través de Pexels