Tanto el rizoma como el tubérculo son dos tipos de tallos especializados que contienen tejidos del tallo como el xilema (lleva a cabo minerales y transporte de agua dentro de la planta) y el floema (lleva a cabo el transporte de alimentos dentro de la planta), pero existen algunas diferencias entre ellos en función de su apariencia y su apariencia. crecimiento. Sin embargo, tanto los rizomas como los tubérculos tienen un valor culinario y se consumen comúnmente en forma cruda o cocida. Si miramos el diferencia clave entre rizoma y tubérculo, el rizoma es el tallo principal subterráneo que corre horizontalmente a la superficie del suelo mientras tubérculo puede ser una punta de las ramas subterráneas del tallo o raíz subterránea que almacena la comida en forma de almidón. Los tubérculos comparten muchas similitudes con los rizomas, pero tienen algunas diferencias distintas. El propósito de este artículo es resaltar las diferentes características del rizoma y el tubérculo.
Todo el tallo principal del rizoma está bajo el suelo, y crece en dirección horizontal, extendiéndose de una planta a otra. Comúnmente, el rizoma puede estar en la superficie del suelo o justo debajo de la superficie del suelo. La apariencia real y la organización de los rizomas pueden variar de una planta a otra. Crea ramas aéreas que surgen para la fotosíntesis a intervalos periódicos y a menudo envían raíces y disparos desde sus nodos. Los rizomas también se conocen como aridera o portainjertos. El rizoma puede almacenar almidones, proteínas, así como otros nutrientes que se vuelven beneficiosos para la planta cuando se deben crear nuevos brotes en condiciones climáticas drásticas. Este proceso también se reconoce como reproducción vegetativa. La cúrcuma, el jengibre, los espárragos y la canna son los mejores ejemplos para el rizoma.
Tuber es una parte de planta modificada y ampliada que almacena los alimentos principalmente en forma de almidón que se utilizará para la renovación, el crecimiento y/o la propagación. Los tubérculos se pueden definir como las estructuras derivadas de tallos o raíces. Por lo tanto, hay dos tipos de tubérculos, incluidos el tubérculo y el tubérculo de la raíz. La papa es el mejor ejemplo para un tubérculo de tallo. En las papas, la punta de las ramas subterráneas del tallo almacena comida en forma de almidón. La camote es la mejor ilustración para el tubérculo de la raíz donde la raíz subversiva almacena la comida en forma de almidón. Aunque, las raíces tuberosas son similares a los tubérculos de tallo, en realidad son raíces agrandadas. Los tubérculos son utilizados por las plantas para sobrevivir a las malas condiciones climáticas como el invierno o los meses secos, entregar energía y nutrientes para el regreso durante la temporada de crecimiento posterior y como fuente de reproducción asexual.
Rizoma: El rizoma es un tallo subterráneo horizontal de crecimiento continuo que saca brotes laterales y raíces adventicios a intervalos.
Tubérculo: Tuber es una parte subterránea mucho engrosada de un tallo.
Las diferencias entre el rizoma y el tubérculo se pueden dividir en las siguientes categorías. Ellos son;
Rizoma: Los rizomas crecen horizontalmente.
Tubérculos: Tuber no tiene un hábito de crecimiento bien ordenado/organizado, tampoco tienen una forma estándar.
Rizoma: Los nodos de un tubérculo pueden desarrollar raíces y disparos desde sus nodos. Su morfología es similar a los dedos humanos, y no está agrandada que los tubérculos.
Tubérculos: Los nodos de un tubérculo pueden desarrollarse en raíces y tallos. El tubérculo tiene todas las partes de un tallo normal, incluidos nodos e internodes. Los tubérculos suelen ser ovales, redondos o de forma cónica, y son de mayor tamaño que los rizomas.
Rizoma: El rizoma es el tallo subterráneo
Tubérculos: Tuber son las ramas subterráneas del tallo o la raíz subterránea
Rizoma: El rizoma contiene un bajo contenido de almidón en comparación con los tubérculos.
Tubérculos: En general, los tubérculos son ricos en almidón.
Rizoma: La clasificación predominante no se puede encontrar en rizomas.
Tubérculos: Dos tipos de tubérculos; tubérculos de tallo y raíz. A tubérculo es un tallo underground ampliado. Las papas, la begonia tubero, los ñames y el ciclamen generalmente crecen como tubérculos de tallo. Una raíz tuberosa o tubérculo de la raíz es una raíz horizontal modificada. Por lo tanto, es de origen diferente pero similar en función y apariencia a un tubérculo tallo. Ejemplos de raíces tuberosas incluyen la camote, la yuca y la dahlia.
Rizoma: Bamboo, Venus Flytrap, Lantern china, loto, veneno occidental, lúpulo, espárragos, jengibre, iris, lirio del valle, canias y orquídeas simpodiales, cúrcuma, galangal, alstroemeria, hierba de Johnson, hierba de Bermuda, chillón de nuez púrpura y raíz de los dedos
Tubérculos: PATATA, batatas, ñame, begonia tuberosa, zanahoria, taro, yuca y dahlia, ciclamen, caladios, oxalis y anémonas
En conclusión, Tanto el rizoma como los tubérculos son partes subterráneas de las plantas adaptadas para el almacenamiento de materiales alimenticios. El cultivo sobrevive a condiciones de temporada desfavorables y proporcionan las reservas de alimentos que permiten a la planta hacer un crecimiento rápido cuando las condiciones son deseables. Sin embargo, la característica distintiva más notable de los rizomas es su hábito de crecimiento; crecen horizontalmente en el suelo.
Referencias Rayirath, Usha, P. (2011). Paper del etileno y el ácido jasmónico en la inducción del rizoma y el crecimiento en el ruibarbo (Reum rhabarbarum L.). Cultivo de órganos de tejido celular vegetal, 105: 253-263. Mauseth, James, D. (2012), Botany, una introducción a la biología vegetal (5th edición.), Sudbury, MA: Jones y Bartlett Learning, ISBN 978-1-4496-6580-7, P. 672. Martin, FW y Ortiz, Sonia (1963). Origen y anatomía de tubérculos de Dioscorea Floribunda y D. Espiculiflora. Gaceta botánica, 124 (6): 416-421. Davis, P.H. y Cullen, J. (1979), La identificación de familias de plantas con flores, incluida una clave para aquellos nativos y cultivados en las regiones templadas del norte, Cambridge: Cambridge University Press, P. 102, ISBN 0-521-29359-6. Imagen cortesía: "Ipomoea Batatasl JA01". (CC BY-SA 3.0) Vía Commons