El diferencia clave entre las ribozimas y las enzimas proteicas es que Las ribozimas son moléculas de ARN que son capaces de catalizar ciertas reacciones bioquímicas específicas, mientras que las enzimas proteicas son moléculas de proteínas que son capaces de catalizar la mayoría de las reacciones bioquímicas que ocurren en los organismos vivos.
Las enzimas son catalizadores biológicos, y aceleran la tasa de reacciones bioquímicas. En general, todas las enzimas son proteínas compuestas de aminoácidos. Por lo tanto, también se les conoce como enzimas proteicas. Sin embargo, existen moléculas de ARN específicas que pueden actuar como catalizadores de reacciones bioquímicas específicas. Son las ribozimas o enzimas de ácido ribonucleico. Por lo tanto, tanto las ribozimas como las enzimas proteicas llevan la misma función que es la catalización de las reacciones bioquímicas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las ribozimas?
3. ¿Qué son las enzimas proteicas?
4. Similitudes entre ribozimas y enzimas proteicas
5. Comparación de lado a lado: enzimas de proteínas ribozimas versus en forma tabular
6. Resumen
Las ribozimas son moléculas de ácido ribonucleico que son capaces de catalizar reacciones bioquímicas específicas. Dado que son moléculas de ARN, también se refieren a las enzimas de ácido ribonucleico. Estas ribozimas están presentes en los ribosomas. Las principales reacciones que catalizan las ribozimas son la escisión y la ligadura de ARN y ADN y formación de enlaces de péptidos.
Figura 01: acción de ribozima
Además, las ribozimas actúan como parte de la gran subunidad de los ribosomas y participan en las actividades de la síntesis de proteínas, como el empalme de ARN, la síntesis de ARNt, etc. Ribozima con martillo, la ribozima satélite de Varkud (VS), el plomo y la ribozima de horquilla son pocos ejemplos de ribozimas.
Las enzimas proteicas son catalizadores biológicos que aceleran la mayoría de las reacciones bioquímicas que ocurren en plantas, animales, microorganismos y otros organismos vivos. En general, en ausencia de enzimas, la mayoría de las reacciones bioquímicas muestran una velocidad muy lenta. Por lo tanto, las enzimas son biomoléculas esenciales en todos los organismos vivos. Estructuralmente, las enzimas están formadas por secuencias de aminoácidos. Por lo tanto, son proteínas específicas.
Las enzimas aceleran las reacciones al unirse con el sustrato a través de sus sitios catalíticos. Además, las enzimas son específicas para sus sustratos. Más a menudo, la forma del sitio catalítico es complementario a la forma de los sustratos. Por lo tanto, un tipo particular de enzimas puede regular tipos específicos de reacciones. Por lo tanto, hay muchos tipos de enzimas en las células vivas. Amilasa, maltasa, tripsina, proteasa, pepsina, lipasa, polimerasa, celulasa, alcohol deshidrogenasa, sacarasa y lactasa son algunos ejemplos para las enzimas.
Figura 02: Enzimas
Cada enzima funciona mejor a su temperatura óptima y pH. Por lo tanto, debemos proporcionar condiciones óptimas durante las reacciones. Si la temperatura excede la temperatura desnaturalizante de las proteínas, las formas de las enzimas pueden cambiar y sus actividades pueden apagarse. Al final, la velocidad de la reacción se vuelve lenta. Si la enzima funciona en condiciones normales, permanece sin cambios incluso después de la reacción. Por lo tanto, puede participar en otra reacción. Algunas enzimas requieren cofactores para el funcionamiento. Los cofactores son moléculas inorgánicas u orgánicas. Ayudan a las enzimas uniéndose con la enzima libremente o con fuerza.
La diferencia clave entre las ribozimas y las enzimas proteicas es que las ribozimas son moléculas de ARN, mientras que las enzimas proteicas son proteínas globulares. Por lo tanto, las ribozimas son polímeros de ribonucleótidos, mientras que las enzimas proteicas son polímeros de aminoácidos. Por lo tanto, esto también es una diferencia entre las ribozimas y las enzimas proteicas.
Además, una diferencia adicional entre las ribozimas y las enzimas proteicas es que las ribozimas están presentes en los ribosomas, mientras que las enzimas proteicas están presentes en todas partes en la célula incluso dentro de los muchos orgánulos celulares.
La siguiente infografía muestra más detalles sobre la diferencia entre ribozimas y enzimas proteicas.
Las ribozimas y las enzimas proteicas son dos tipos de catalizadores biológicos presentes en las células vivas. Realizan una acción similar. Sin embargo, las ribozimas son moléculas de ARN compuestas de ribonucleótidos, mientras que las enzimas proteicas son proteínas globulares compuestas de aminoácidos. Además, las ribozimas están presentes en los ribosomas, mientras que las enzimas proteicas están presentes en todas partes en la célula. Además, las ribozimas son menos abundantes, mientras que las enzimas proteicas son más abundantes en la célula. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre ribozimas y enzimas proteicas.
1. Walter, N G y D R Engelke. "Ribozymes: ARN catalíticos que cortan las cosas, hacen cosas y hacen trabajos extraños y útiles."Informes actuales de neurología y neurociencia., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, OCT. 2002. Disponible aquí
2. Cooper, Geoffrey M. “El papel central de las enzimas como catalizadores biológicos."Informes actuales de neurología y neurociencia., U.S. Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de enero. 1970. Disponible aquí
1."Ribozyme" de Robinson R (CC por 2.5) Vía Commons Wikimedia
2."Enzima glucosidasa" de Thomas Shafee - Trabajo propio, (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia