El hueso de clavícula o collar es un hueso único entre los huesos diafisales en el cuerpo humano debido a su desarrollo, estructura, forma y relaciones anatómicas. La clavícula es el primer hueso que osifica durante el desarrollo embrionario. El nombre se da para este hueso único debido principalmente a su curvatura en forma de S que se asemeja al símbolo musical llamado 'clavicula.'La clavícula es un hueso trabecular densamente lleno sin canal medular. El diámetro promedio varía a lo largo de toda la longitud del hueso. La forma del hueso es importante para su movimiento con escápula. Hay dos huesos de clavícula encontrados en el cuerpo; clavícula derecha y clavícula izquierda. Cada hueso surge desde el lado izquierdo y derecho del cuello y se extiende a los hombros. Ambas clavículas están conectadas al manubrio del esternón en un extremo. Los otros extremos de las clavículas izquierda y derecha están conectadas a la escápula izquierda y derecha, respectivamente. La función principal de la clavícula es facilitar los movimientos de la extremidad superior. Además, como todos los demás huesos del cuerpo, la clavícula ayuda a transmitir vibraciones y proporciona sitios de unión muscular.
La clavícula derecha se extiende desde el manubrio del esternón hasta el acromion de la escápula derecha.
La clavícula izquierda está conectada al manubrio del esternón en un extremo, y el otro extremo está conectado a acromion de la escápula izquierda .
• La clavícula derecha se extiende desde el manubrio del esternón hasta el acromion de la escápula derecha, mientras que la clavícula izquierda se extiende desde el manubrio del esternón hasta el acromion de la escápula izquierda.
• La clavícula derecha suele ser más corta y más fuerte que la clavícula izquierda.