Diferencia entre el derecho y el privilegio

Diferencia entre el derecho y el privilegio

Derecho vs privilegio

Los privilegios y los derechos son parte de la mayoría de las constituciones en democracias de todo el mundo. La gente conoce los significados literal de estas ambas palabras, pero confunde entre los dos conceptos en estos días, ya que quieren sus privilegios al igual que sus derechos. La constitución otorgan los derechos a las personas, mientras que los privilegios son aquellos que proporcionan inmunidad, beneficio o exención a ciertas personas o grupos. Los problemas comienzan cuando las personas piensan en el privilegio como su derecho, ya que equiparan a los dos en lugar de estar agradecidos por recibir privilegios. Este artículo intenta aclarar los dos conceptos para que las personas traten los privilegios de manera diferente a los derechos otorgados a ellos.

Bien

Los derechos son normas sociales en forma de libertades que están disponibles para las personas en virtud de ser ciudadanos de un país o como miembros de una sociedad. Los derechos se consideran fundamentales e inalienables. Todos los ciudadanos de un país tienen ciertos derechos bajo la constitución. De hecho, sería un error decir que los derechos se otorgan, ya que están allí para ser tomados o reclamados por personas y se les dice que son fundamentales en la naturaleza. El derecho a la vida se considera el más básico o fundamental de los derechos humanos y ningún ser humano puede ser negar este derecho bajo ninguna condición o pretexto. El derecho a la libertad o la libertad es otro derecho básico que es inalienable y debe ser reclamado si no es dado por un gobierno a su pueblo.

Muchos de los derechos que son tan queridos por los corazones de las personas como el derecho al voto, el derecho al trabajo, el derecho a moverse libremente dentro del país, el derecho de elegir la profesión, el derecho a profesar una religión o el derecho reciente a la educación ha evolucionado gradualmente. con el paso del tiempo e iluminación de las personas. El derecho a la igualdad es un derecho que ha tomado siglos para ser aceptados y declarados legales en muchos países. Este es un derecho que asegura que no pueda haber discriminación sobre la base del color de la piel, el género, la religión, el idioma, la etnia, etc. Hoy hay un mundo de derechos, ya que vemos los derechos de los animales, los derechos de las personas y los derechos de los niños, etc. Hay derechos naturales que fluyen de ser seres humanos, y hay derechos legales que son diferentes en diferentes culturas.

Privilegio

Un privilegio es un beneficio o permiso especial otorgado a un individuo o un grupo basado en el estado, clase, rango, título o talento especial. Por lo tanto, el privilegio es un derecho especial que no está disponible para todos los miembros de la sociedad, pero está bien restringido a unos pocos elegidos en la sociedad. Mientras que algunos miembros de la sociedad disfrutan de este derecho, otros son excluidos o denegados estos derechos. Por ejemplo, a los miembros del parlamento se les otorgan ciertos derechos que no están disponibles para los ciudadanos comunes. Los parlamentarios están protegidos de cualquier acción legal por su comportamiento dentro del parlamento que se considera una inmunidad o privilegio que se les otorga según la ley. La inmunidad a los diplomáticos de la verificación regular en los aeropuertos del país es un caso de un privilegio que disfrutan estas personas.

¿Cuál es la diferencia entre el derecho y el privilegio??

• El derecho está disponible para todos los ciudadanos, mientras que el privilegio se otorga a individuos y grupos sobre la base de su estado, rango, título o membresía en un grupo.

• El sufragio o el derecho a votar hoy estaba disponible para los hombres blancos solo en un momento. Fue un privilegio entonces, pero un ahora mismo.

• Muchos de los derechos de hoy alguna vez fueron privilegios otorgados a clases superiores.

• Los privilegios son derechos exclusivos que están disponibles para unos pocos elegidos.

• Los privilegios son condicionales y pueden retirarse, mientras que los derechos son inherentes y no se pueden retirar.