La diferencia clave entre los derechos y la obligación es que, si bien los derechos se refieren a lo que ganamos, las obligaciones se refieren a lo que debemos hacer. Los derechos y obligaciones juegan un papel clave en cualquier sociedad. Son estos derechos y obligaciones los que fortalecen a la sociedad, dándole más estabilidad. También conducen a desarrollar la conciencia social de las personas como seres sociales. Los derechos deben ser vistos como derechos individuales como la libertad. Las obligaciones, por otro lado, son nuestras responsabilidades como ciudadanos o individuos de la sociedad. Esto destaca que los derechos y obligaciones están en dos partes interrelacionadas, pero diferentes en la red social. Este artículo proporcionará una comprensión clara de la diferencia.
Un derecho se puede definir como un derecho a tener o hacer algo. Los derechos permiten a las personas ser conscientes de lo que tienen derecho y lo que no tienen derecho a hacer. En diferentes sociedades y grupos culturales, hay varios derechos. Estos pueden ser respaldados por límites sociales, éticos o legales. Al hablar de derechos, un conjunto universal de valores se aplica a todos los seres humanos, independientemente de la nacionalidad, el sexo, la cultura, la religión o el grupo étnico. Estos se conocen como derechos humanos.
Los derechos humanos son en forma de leyes que se aplican a todos los seres humanos sin ninguna discriminación. Es obligación de todos los estados implementarlos y crear un ambiente donde todas las personas puedan disfrutar los derechos humanos. Algunos de estos derechos son correctos a vivir, derecho a la igualdad, libertad de expresión, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a disfrutar de privilegios económicos, culturales y sociales, etc.
Se cree que los derechos sientan las bases para el funcionamiento y estabilización efectivos de cualquier sociedad. Por ejemplo, tomemos los derechos de los niños, como ser educados, para ser amados y nutridos. Si el niño tiene la oportunidad de disfrutar de sus derechos, aprenderá a ser un buen ciudadano en el futuro. Es entonces cuando el niño también cumplirá sus obligaciones con los demás.
El derecho a la educación es un derecho humano
Una obligación se puede definir como algo que uno debe hacer debido a una ley, necesidad o porque es su deber. Existen varias formas de obligaciones como obligación legal, obligación moral, etc. Por ejemplo, respetar a los adultos, o cuidar a sus padres cuando son viejos, no es una obligación legal. No hay leyes que te obligen a hacerlas. Sin embargo, ellos son su obligación moral. Así como los derechos, las obligaciones juegan un papel vital en la sociedad.
Si las personas están más centradas en obtener sus derechos pero son indiferentes a sus obligaciones, crea un ambiente negativo. Por lo tanto, las personas deben darse cuenta de que al igual que disfrutan de sus derechos, tienen que cumplir con sus obligaciones hacia los demás.
Cuidar de los padres de uno es una obligación
• Un derecho se puede definir como un derecho a tener o hacer algo.
• Una obligación se puede definir como algo que uno debe hacer debido a una ley, necesidad o porque es su deber.
• Los derechos son los derechos que las personas tienen.
• Las obligaciones son tareas individuales que deben ser completadas por aquellos que son privilegiados por sus derechos.
• Los derechos son para uno mismo.
• Las obligaciones son principalmente para otros.
• Los derechos son lo que obtenemos de la sociedad.
• Las obligaciones son lo que hacemos por la sociedad.
Imágenes Cortesía: