ROE VS ROA
ROE y ROA son dos indicadores del desempeño financiero de una empresa. Hay muchos indicadores para ayudar a encontrar la salud financiera de una empresa, así como su rentabilidad. Qué tan rentable es una empresa, siempre es relativa a sus activos. El estado financiero de una empresa es una imagen de su posición financiera y rendimiento operativo. Dos indicadores que se usan comúnmente para juzgar la rentabilidad de una empresa son ROA y ROE. Como ambos miden el rendimiento de las inversiones, muchos se confunden en cuanto a cuál es la diferencia entre ROE y ROA. Sin embargo, en una mirada más cercana, uno puede ver sus diferencias y también obtener una imagen más clara del desempeño de la compañía.
HUEVA
Es el rendimiento del capital, por lo que el beneficio neto se divide por el patrimonio total. El resultado se expresa en términos de porcentaje para que sepa cuál es la tasa de rendimiento esperada de una inversión fija en una empresa basada en el rendimiento anterior. Entre todos los indicadores utilizados para juzgar el desempeño de cualquier empresa, ROE es quizás el más importante. Básicamente cuenta cuán efectivamente una empresa usa el dinero de los accionistas.
ROE = Ingresos netos anuales/capital de los accionistas promedio
Petirrojo
Esto se llama retorno de los activos y aquí el beneficio neto se divide por los activos. Es una medida de cuán eficientemente una empresa usa sus activos. Está claro que una mayor relación, cuanto mejor sea el rendimiento de una empresa como con los mismos activos, si la empresa está obteniendo mejores ganancias, obviamente está funcionando de manera más eficiente. Por lo tanto, si los activos siguen siendo los mismos, como en el caso de una empresa manufacturera con la misma planta, fábrica y máquinas, y las ganancias aumentan, su ROA aumentará un rendimiento mucho mejor. La proporción de ROA también cuenta cómo la intensiva de capital es una empresa. Un ROA bajo con grandes activos indica un mal uso de activos por parte de la compañía.
Diferencia entre Roe y ROA
Una gran diferencia entre ROE y ROA es la deuda. Si no hay deuda, el patrimonio del accionista y los activos totales de la compañía serán los mismos. Esto significa que en este escenario, ROE y ROA serán iguales. Ahora, si la compañía decide tomar un préstamo, Roe se volvería más grande que ROA. Una hueva más alta no siempre es un indicador de un desempeño impresionante de una empresa. En este sentido, ROA es un mejor indicador del desempeño financiero de una empresa.
Es prudente echar un vistazo tanto a Roe como a ROA para llegar a una conclusión sobre la salud financiera y el desempeño de una empresa. Ambos proporcionan una perspectiva diferente, pero cuando se combinan los resultados de los dos, proporcionan una imagen clara de la efectividad de la gestión de cualquier organización. Con un ROA alto y una deuda manejable, si el ROE también es alto, significa que la compañía está generando ganancias decentes utilizando el dinero del accionista. Pero si el ROA es bajo y la compañía tiene una enorme deuda, incluso un ROE alto solo puede ser una cifra engañosa.