El sarcasmo y la sátira son dos palabras que a menudo se entienden en el mismo sentido, aunque hay alguna diferencia entre ellos. En literatura, los escritores usan sarcasmo y sátira como dispositivos literarios para entretener al lector, así como para transmitir diferentes características de aquellos en sus obras de arte. El sarcasmo se refiere al uso de la ironía para burlarse o transmitir desprecio. La sátira, por otro lado, puede entenderse como el uso del humor y la ironía para criticar y ridiculizar a otros. Al prestar atención a estas definiciones, se puede decir que estas definiciones se parecen mucho. Este artículo intenta proporcionar una comprensión de los dos términos al tiempo que enfatiza las diferencias entre los dos términos.
El sarcasmo es una exposición de actitud juguetona al analizar el comportamiento o el enfoque de la vida de alguien. Una persona que se involucra en el sarcasmo a menudo se llama persona sarcástica. De hecho, una persona sarcástica implica hacer declaraciones que podrían dañar los sentimientos de los demás. Esto se debe a que la persona piensa que está causando un jab humorístico. Las personas sarcásticas a menudo son consideradas como inocentes sociales. Incluso en el día de hoy, todos usamos el sarcasmo para burlarse del comportamiento de los demás. A través del sarcasmo, una persona puede dar un significado diferente a una declaración. Para un ejemplo, imagina a una persona que dice: 'Oh, ese es un bonito vestido'. Uno puede interpretar esto como un cumplido porque el significado literal insinúa que la persona está alabando realmente el vestido. Pero imagina que el vestido se ve absolutamente horrible. Aún así, la persona hace el mismo comentario. En tal situación, es sarcasmo. Una sátira es muy diferente al sarcasmo. Ahora comprendamos lo que se entiende por sátira.
La sátira es humorística en contenido. La sátira a menudo intenta establecer un punto constructivo o dos. Su objetivo es probar lo absurdo de una situación dada, política o social. Esta es principalmente la razón por la que la sátira se consideró un método principal para criticar las situaciones políticas y sociales por parte de los poetas de los antaño. Alexander Pope fue un gran satírico. Es interesante notar que una persona que se involucra en sátira, ya sea por escrito o hablando, se denomina satírica. Un satírico se ocupa principalmente de la descripción de los crecientes cambios en el estilo de vida y el comportamiento social. Por otro lado, el sarcasmo se ocupa del ingenio y el humor herido. A los satíricos se les gusta a todos. La principal razón de la popularidad de los satíricos sobre las personas sarcásticas es que la actitud constructiva del satírico hacia la vida y mantiene la amistad con todos los interesados. Su única naturaleza es crear un entorno humorístico. Por otro lado, a una persona sarcástica a menudo no le gustan las personas que lo rodean. Otra diferencia importante entre el sarcasmo y la sátira es que el sarcasmo se considera una actitud mental, mientras que la sátira es considerada como creatividad. Los satíricos son respetados en todo el mundo.
Imagen de cortesía:
1."Estatua de Facepalm de Jardín de Tulleries de París" de Alex E. ProiMOS [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons
2."Dictor Charlie6" por captura de pantalla del trailer - The Great Dictator Trailer [Dominio público], a través de Wikimedia Commons