Los ácidos grasos están compuestos de cadenas de carbono no ramificadas con un grupo carboxilo en un extremo. Comprenden varios componentes en el cuerpo, incluidos fosfolípidos, triglicéridos, diglicéridos, monoglicéridos y esterios de esterol. Los ácidos grasos más comunes tienen la longitud de la cadena de 16 a 18 número de carbonos. Según la estructura química de la cadena de ácidos grasos, hay dos tipos de ácidos grasos presentes en el cuerpo; a saber, ácidos grasos saturados e insaturados. Las grasas simples se componen principalmente de glicérido y ácidos grasos. La grasa simple más común es el triglicérido, compuesto por glicérido y tres ácidos grasos.
Los ácidos grasos saturados consisten en cadenas de carbono no ramificadas sin doble enlace en él. Estos ácidos grasos constituyen para formar grasas saturadas. Las grasas saturadas son abundantes en carnes, grasa animal, leche entera, mantequilla, aceite de coco y aceites de palma. Estas grasas están presentes como sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en la sangre, por lo tanto, aumentan los riesgos asociados con el colesterol LDL.
Los ácidos grasos insaturados tienen cadenas de carbono con uno o más enlaces C = C. Estos ácidos grasos constituyen para formar grasas insaturadas. Las principales fuentes de grasas insaturadas se encuentran principalmente en las plantas. Hay dos tipos de ácidos grasos en función de su número de enlaces C = C; a saber, (a) ácidos grasos monoinsaturados, que contienen solo un doble enlace C = C a lo largo de la cadena de ácidos grasos y se encuentran en canola, maní, oliva, aguacate y anacardos, y (b) ácidos grasos poliinsaturados, que contienen dos o más C C o más = C dobles enlaces y se encuentran en pescado, almendras y nueces. Se llaman los ácidos grasos insaturados ácidos grasos sanos A medida que disminuyen los niveles de colesterol LDL, reducen así el riesgo asociado con el colesterol malo.
• Los ácidos grasos saturados forman grasas saturadas, mientras que los ácidos grasos insaturados forman grasas insaturadas.
• Los ácidos grasos saturados no tienen dobles enlaces C = C en la cadena de ácidos grasos y, por lo tanto, los ácidos grasos saturados tienen el número máximo de átomos de hidrógeno. Sin embargo, los ácidos grasos insaturados tienen uno o más puntos de insaturación, donde faltan átomos de hidrógeno en la cadena.
• Las fuentes de ácidos grasos saturados son grasa animal, aceite de coco, aceite de palma, mientras que las de los ácidos grasos insaturados son la mayoría de los aceites vegetales y el aceite de pescado.
• Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente, mientras que los ácidos grasos insaturados son líquidos a temperatura ambiente.
• La vida útil de los ácidos grasos saturados mucho más alto que la de los ácidos grasos insaturados.
• A diferencia de los ácidos grasos insaturados, los ácidos grasos saturados son solubles en vitaminas.
• Las grasas saturadas aumentan el colesterol sérico, mientras que las grasas insaturadas disminuyen el total de suero y el colesterol LDL.