Schistosoma es un grupo de trematodos que se conocen como flukes sanguíneos porque viven dentro de los vasos sanguíneos. Schistosoma mansoni y Haemotobium son dos organismos que pertenecen a este grupo que entran en la circulación humana al penetrar la piel suprayacente. Schistosoma mansoni causa predominantemente infecciones gastrointestinales, mientras que el hemotobio en su mayoría causa infecciones por tracto urinario o vejiga. Esta es la principal diferencia entre Schistosoma mansoni y Haemotobium.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es Schistosoma Mansoni?
3. ¿Qué es Haemotobium?
4. Similitudes entre Schistosoma mansoni y Haemotobium
5. Comparación de lado a lado - Schistosoma mansoni vs Haemotobium en forma tabular
6. Resumen
Schistosoma es un grupo de trematodos que causa un conjunto de síntomas y signos que se identifican como esquistosomiasis. Schistosoma mansoni es un organismo de este gran grupo de organismos, y causa infecciones gastrointestinales.
Estos organismos viven en las venas mesentéricas y se conocen como los fluidos sanguíneos.
Los humanos están infectados durante la natación en agua libre. Las cercarias de cola de horquilla penetran la piel y se diferencian en larvas. Luego entran en la circulación arterial después de pasar por la sangre venosa. Los organismos que ingresan a la circulación mesentérica superior pasan al hígado a través de la circulación portal. En el sitio venoso definitivo, las hembras ponen huevos, que entran en la luz intestinal y pasan al agua dulce a través de las heces para ser eclosionadas. Una vez eclosionadas, las larvas ciliadas entran en los caracoles y maduran en cercarias que penetran nuevamente la piel humana para completar el ciclo de vida.
Figura 01: Ciclo de vida de Schistosoma
El diagnóstico definitivo es a través de la identificación de la presencia de huevos en muestras de heces o orina.
Todas las formas de esquistosomiasis se tratan con Praziquantel.
Haemotobium es otro organismo de la familia Schistosoma que infecta la vejiga humana. Su ciclo de vida es el mismo que el de Mansoni, pero el Haemotobium entra en la vejiga humana en lugar de intestino. Los huevos se colocan en la vejiga y se agregan al agua dulce con orina.
Los huevos de hemotobio en la vejiga pueden inducir la formación de granuloma y la fibrosis que finalmente pueden terminar como carcinoma de vejiga.
Figura 02: un huevo de Haemotobium
Además de las características clínicas mencionadas anteriormente, la infección por hemotobio de la vejiga puede dar lugar a características de infecciones del tracto urinario inferior, como disuria, hematuria y obstrucción del tracto urinario en infecciones de larga data.
Schistosoma mansoni vs Haemotobium | |
Schistosoma mansoni causa infecciones intestinales. | Haemotobium causa infecciones de la vejiga. |
Huevos | |
Se agregan huevos al agua a través de heces. | Los huevos se agregan al agua por orina. |
Paso | |
Los organismos pasan a través de la circulación mesentérica superior a la circulación portal. | Haemotobium pasa a través del plexo venoso entre el recto y la vejiga. |
Tanto Schistosoma mansoni como Schistosoma hemotobium son trematodos. La principal diferencia entre Schistosoma mansoni y Haemotobium es que Schistosoma mansoni causa organismos gastrointestinales, pero el haemotobio causa infecciones por tracto urinario e vejiga.
1. Jawetz, Ernest, et al. Revisión de microbiología médica. Appleton y Lange, 1987.
1. "Ciclo de vida de Schistosoma" por CDC - (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. "Schistosoma Haematobium Egg 4843 lores" de CDC, Biblioteca de Imagen de Salud Pública (Phil) - (Dominio público) a través de Commons Wikimedia