Entre la ciencia y las ciencias sociales, existe una diferencia reconocible, a pesar del hecho de que ambos se clasifican como dos tipos de ciencia. Simplemente la ciencia incluye ciencias naturales, ciencias puras y físicas. Las ciencias sociales, por otro lado, incluyen una serie de disciplinas como sociología, ciencias políticas, geografía, demografía, economía, etc. Esto resalta que el tema trae la diferencia más significativa entre las dos ciencias. Si bien la ciencia en general, presta atención al mundo natural, en las ciencias sociales, el enfoque está en el ser humano en el contexto social y cultural.
La ciencia se puede definir simplemente como el estudio del mundo físico y natural. Esto se distingue en tres campos de estudio como ciencia pura, ciencias naturales y ciencias físicas. En los tres campos, se emplea una metodología muy científica para traer nuevas teorías y leyes. Por lo tanto, el nivel de empirismo es muy alto en ciencias naturales. También hay leyes generales como la ley de la gravedad, que se aplica a todas las situaciones en la investigación. La dependencia de los datos cuantitativos también se puede ver en esta rama de la ciencia. Además, el uso del método experimental es frecuente. En la ciencia, la precisión de una teoría se demuestra rehacer la prueba. Se cree que si se pueden obtener los mismos resultados en todos los intentos, la teoría es precisa. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, junto con las nuevas leyes de la ciencia, las teorías se refutan. Dado que el material de la ciencia es diferente de las ciencias sociales, la investigación se lleva a cabo en entornos controlados en la mayoría de las ocasiones. Los hallazgos y los datos obtenidos también son muy confiables y precisos.
Las ciencias sociales se centran en el ser humano; el comportamiento individual y grupal en diferentes entornos. Esto incluye una serie de disciplinas como economía, psicología, sociología, geografía, historia, ciencias políticas, etc. A diferencia del caso de las ciencias naturales, en las ciencias sociales es difícil emplear una metodología altamente científica. Esto se debe principalmente a que estamos tratando con seres humanos que son muy diversos. En ciencias sociales, se utilizan métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En algunas investigaciones, el investigador utiliza ambos para aumentar la fiabilidad de los datos. Esto se considera triangulación. Se utilizan diferentes métodos y técnicas para recopilar información. Son método de entrevista, método de observación, encuestas, estudios de casos, etc. Además, en ciencias sociales, es muy difícil realizar investigaciones en entornos controlados. Esto se debe a que cuando las personas son conscientes de que están observados, el comportamiento cambia naturalmente. Entonces la validez de los datos se vuelve dudosa. En cualquier caso, a diferencia de la ciencia, es difícil obtener datos completamente confiables y precisos. Esta puede considerarse como una de las razones por las cuales las ciencias sociales no poseen un nivel similar de empirismo como ciencia.
• La ciencia es el estudio del mundo físico y natural, mientras que las ciencias sociales estudian el comportamiento humano en diferentes entornos.
• En ciencia, la precisión y validez de los datos son muy alta en comparación con las ciencias sociales.
• En la ciencia, se puede utilizar un entorno controlado para la investigación experimental, mientras que, en ciencias sociales, esto no es posible.
• En la ciencia, una teoría puede probarse una y otra vez, pero adquirir los mismos resultados, pero, en ciencias sociales, esto puede ser difícil.
Imágenes Cortesía: