Leyes científicas vs teorías científicas
La ley científica y la teoría científica son encuentros comunes al estudiar temas científicos. Estos son principios que tienen muchas similitudes, como hipótesis probadas, apoyo de datos empíricos, amplia aceptación y ayudan a unificar un campo. Sin embargo, hay muchas diferencias entre estos dos conceptos también.
Leyes científicas
Hay muchas definiciones de leyes científicas, y aquí hay 3 de las más aceptadas.
1) es una generalización empírica; Una declaración de un principio biológico que parece ser sin excepción en el momento en que se hace, y se ha consolidado por las repetidas pruebas exitosas.
2) Es un principio teórico deducido de hechos particulares, aplicables a un grupo o clase de fenómeno definido, y expresable por una declaración de que siempre se produce un fenómeno particular si se cumplen ciertas condiciones.
3) Es un conjunto de regularidades observadas expresadas en una declaración verbal o matemática concisa.
Teorías científicas
Aquí hay algunas definiciones respetadas.
1) Es la síntesis más grandiosa de un cuerpo de información grande e importante sobre algún grupo relacionado de fenómeno natural.
2) Es un cuerpo de conocimiento y conceptos explicativos que buscan aumentar nuestra comprensión de un fenómeno importante de la naturaleza.
3) Una explicación para una observación o serie de observaciones que está corroborada por un cuerpo considerable de evidencia.
Diferencia entre las leyes científicas y las teorías científicas
Al leer estas definiciones, parece que tanto las leyes y teorías científicas son muy similares. La principal diferencia según algunos científicos es que una ley describe lo que la naturaleza hace bajo ciertas condiciones, y también predice lo que la naturaleza hará si se cumplen estas condiciones. Por otro lado, una teoría explica cómo funciona la naturaleza. Otra diferencia notable es que las leyes a menudo pueden explicarse usando las matemáticas, mientras que las teorías no pueden explicarse matemáticamente. Esto explica por qué la física y la química tienen tantas leyes (como se pueden explicar matemáticamente), mientras que la biología no tiene leyes y tiene muchas teorías que no necesitan explicarse utilizando matemáticas.