Secreción vs excreción
Tanto la excreción como la secreción implican el movimiento de materiales en el cuerpo animal, pero son diferentes en muchos sentidos. Ambos procesos son muy importantes para mantener la homeostasis del cuerpo animal. La homeostasis mantiene las condiciones del cuerpo interno relativamente constante, diferente de su entorno externo. Estos dos procesos importantes existen en organismos unicelulares para la mayoría de los animales avanzados. En organismos complejos, ciertos órganos se han desarrollado para la excreción y la secreción. Algunos órganos son capaces de hacer procesos de excreción y secreción (e.gramo. Riñones).
Que es la secreción?
La secreción es el proceso de liberar y transportar una sustancia química específica de un lugar a otro. Las sustancias normalmente se liberan de una célula o glándula en animales. En procariotas, dado que no tienen glándulas específicas, la secreción significa la translocación de moléculas específicas (E.gramo. proteínas, enzimas, toxinas, etc.) de una célula bacteriana a su exterior a través de la membrana plasmática.
En muchos animales avanzados, las glándulas y ciertas células evolucionan para hacer el proceso de secreción. Estas células glandulares tienen un retículo endoplásmico bien desarrollado y un aparato de Golgi. En humanos, el hígado es la glándula más grande del cuerpo y, secreta la bilis, que juega un papel en la digestión. Las glándulas sebáceas pueden secretar sebo para lubricar la piel y el cabello. Las células glandulares en el tracto gastrointestinal secretan enzimas digestivas, mucosas y ácido gástrico, mientras que las células glandulares en el sistema respiratorio son capaces de secretar la mucosa. Además de esto, las glándulas digestivas, el páncreas, la vesícula biliar, las glándulas endocrinas como la tiroides, la pituitaria, el ovario y los testículos también juegan un papel crucial en la secreción en humanos.
¿Qué es la excreción??
La excreción es un proceso vital en todas las formas de vida. Implica la eliminación de desechos metabólicos del cuerpo animal, y equilibra el agua y la sal. La excreción también mantiene concentraciones adecuadas de sustancias disueltas y agua en las células y fluidos de los organismos. En los procariotas, los productos de desecho simplemente se descargan a través de su membrana celular, pero los animales multicelulares han evolucionado métodos excretores más complejos con la complejidad de la estructura de su cuerpo.
Los pulmones y los riñones son los principales órganos de excreción en el cuerpo humano. La piel, el intestino grande y el hígado también juegan un papel menor en la excreción. Los principales productos de desecho metabólico del humano son las moléculas de dióxido de carbono, agua, sal y nitrogenados. La mayoría de los desechos nitrogenados se liberan como urea. Los pulmones excretan dióxido de carbono y vapor de agua, mientras que los riñones excretan la orina como productos excretores.
¿Cuál es la diferencia entre secreción y excreción??
• En la secreción, el producto secretor puede tener una determinada función, pero por lo general, el producto excretor es un desperdicio, y puede no incluir una determinada función.
• Los pulmones y los riñones son los principales órganos excretorios, mientras que el hígado, las glándulas y las células glandulares están involucradas en el proceso de secreción.
• El proceso de secreción implica el movimiento de material de un lugar a otro mientras ambos lugares son importantes. A diferencia de la secreción, el proceso de excreción implica descargar un material de un ser vivo.
• A diferencia de la secreción, la excreción es más importante para equilibrar las concentraciones de agua y sal en el cuerpo.