Autoestimado vs autoestima
Todos tenemos una percepción de sí mismo al igual que tenemos percepciones de otras personas que nos rodean. Esta percepción de uno mismo se basa en todas las experiencias positivas y negativas que hemos tenido en nuestras vidas y también en lo que hacemos de nosotros mismos en el entorno en el que vivimos. La evaluación general de nosotros mismos o la imagen que pintamos de nosotros mismos no siempre es correcta y a menudo está distorsionada y lejos de la realidad. El autoconcepto y la autoestima son conceptos estrechamente relacionados en psicología que tratan esta percepción de sí mismo. Debido a sus similitudes, muchas personas tienden a tratarlos como sinónimos. Sin embargo, hay diferencias entre estos dos conceptos que se destacarán en este artículo.
¿Qué es el autoconcepto??
El conocimiento sobre uno mismo se llama autoconcepto. Es similar al conocimiento que tenemos sobre los demás en cuanto a lo que sienten y cómo reaccionan a las cosas y los problemas. Sabemos lo que a nuestro amigo le gusta comer, los juegos que le gusta jugar y el tipo de películas que le encanta ver. Los mismos hechos sobre el cabecera de sí mismo con el conocimiento sobre nosotros. Si nuestros hermanos mayores nos ridiculizan constantemente en nuestra infancia como estúpidos o tontos, en realidad podemos comenzar a creer en estas etiquetas, ya que existe una profecía autocumplida. El autoconcepto está hecho de autoestima y autoeficacia. La autoestima es la evaluación positiva o negativa de uno basada en el éxito o el fracaso en la vida y también la retroalimentación de los demás. Por otro lado, la autoeficacia proviene de la creencia en la capacidad de uno para realizar una tarea.
Que es la autoestima?
La autoestima es la evaluación de Self en una escala que puede variar de negativo a positivo. Por lo general, es una percepción que se basa en los comentarios que uno recibe de otras personas importantes en su vida, así como sus propios pensamientos sobre sí mismo. Las personas con una alta autoestima son las que tienen una alta autoestima. Por otro lado, las personas con baja autoestima tienen una baja autoestima. Si tiene confianza en sí mismo, se refleja en su actitud y otros obtienen la percepción de que tiene una alta autoestima. En otras palabras, la autoestima se puede equiparar con respecto o el respeto que uno tiene por él. Por ejemplo, una persona puede tener una baja autoestima sobre su atractivo físico si no se percibe como hermoso o atractivo. Sin embargo, la misma persona puede tener una alta autoestima para sí mismo si se le da una tarea que realizar debido a su creencia en su propia habilidad. La baja autoestima a menudo se caracteriza por sentimientos de inferioridad, ansiedad e infelicidad. Una persona con baja autoestima a menudo es impaciente y se irrita con las cosas y otras. La negatividad es otra característica importante de las personas con baja autoestima.
¿Cuál es la diferencia entre el autoestima y la autoestima??
• El autoconcepto es de naturaleza informativa y no conduce a la evaluación, como es el caso de la autoestima.
• Hay sentimientos positivos o negativos en el caso de la autoestima, mientras que el autoconcepto es el conocimiento de sí mismo.
• El autoconcepto es más de un aspecto cognitivo sobre uno mismo, mientras que la autoestima es más una evaluación de uno mismo y es de naturaleza emocional.